Super Mensajes

Región La Libertad ha registrado hasta noviembre 400 incendios, 200 menos que en 2020

Bomberos e Indeci exhortan a liberteños no usar pirotécnicos en fiestas de fin de año

La Compañía Departamental de Bomberos de La Libertad y la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortaron a la población evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año, para prevenir accidentes que puedan afectar la vida y la salud de las personas.
“A fin de año se acostumbra usar pirotecnia, al margen de su regulación, la informalidad y venta indiscriminada resultan peligrosos sobre todo cuando la manipulan niños y a veces por desconocimiento deja de ser una broma para convertirse en un riesgo”, dijo el comandante departamental de La Libertad de la Compañía General de Bomberos del Perú, Gelqui Gómez.
Para manejar artefactos como la ratablanca, rascapiques, avellanas;  se requiere de cierta experiencia, pero como se vende de manera indiscriminada y son muy  inflamables, el riesgo es que cuando caen sobre materiales combustibles pueden  generar incendios, y como también son deflagrantes además podría causar daños en las manos, en la vista, etc., advirtió.
“Si no hay quien compre no habrá  vendedores. El mensaje es: “no a los pirotécnicos”, sin ellos continúan igual las festividades”, enfatizó.
Del mismo modo, subrayó que los bomberos están listos y prestos a la atención de cualquier tipo de emergencia. “Tenemos las unidades de respuesta en varias especialidades como la extinción de incendios, unidad de rescate, unidad médica, de materiales peligrosos;  utilizando cámaras, equipos para respuestas, herramientas, accesorios y contando con personal entrenado”, puntualizó.

Aseguró que el personal está operativo en todas las unidades de Trujillo, La Rinconada, El Porvenir, Laredo y La Esperanza. “Estamos en estado de alerta como corresponde ante la proximidad de las fiestas de año nuevo”.

Sin embargo, recalcó que el  90% es prevención y 10% respuesta de los bomberos. Entonces desde casa es importante tener una cultura de seguridad, cuidar los espacios, tener los ambientes ordenados y no olvidar lo riesgoso que puede ser el fuego.
Gelqui Gómez dio a conocer que en 2020 se contabilizaron 650 incendios, mientras que hasta noviembre de este año ocurrieron 400 incendios. Hay una disminución, se entiende que es porque la gente está más en su casa haciendo trabajo remoto, ya que generalmente cuando uno está fuera es cuando se registran los incendios”, acotó.
De todas maneras, ratificó que su institución se está preparando para las necesidades del próximo año. “Tenemos a 400 jóvenes capacitándose para el 2022 dentro de la plataforma del Cuerpo General de Bomberos”, anotó.
Por su parte, Hipólito Cruchaga, director del  Indeci La Libertad, dijo que aunque sea una costumbre de fiestas no es necesario hacer uso de pirotecnia por la vida humana, la seguridad y lo difícil que es controlar los incendios, pero también por las mascotas que sufren cuando hay explosiones de pirotecnia.
También advirtió que solamente algunos artefactos pirotécnicos están permitidos por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec),“pero no de explosión porque esos sí son muy peligrosos, hay niños que pierden los dedos, que se intoxican con el fósforo que a veces consumen, y esta situación se repite todos los años y la fiesta se convierte en un drama de fin de año”.

La entrada Bomberos e Indeci exhortan a liberteños no usar pirotécnicos en fiestas de fin de año se publicó primero en LA PR1MERA.