Super Mensajes

Con la Medalla Cívica Municipal, la más alta condecoración que otorga la comuna a sus más notables vecinos. 

El Alcalde de Miraflores Luis Molina condecoró con la Medalla Cívica Municipal al reconocido periodista José María ‘Chema’ Salcedo, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional. Se trata de la más importante condecoración que la comuna a otorga a sus más notables vecinos. 

El Alcalde Molina resaltó las calidades personales y profesionales de “Chema”, subrayando su polifacética labor que trasciende al periodismo, tal el caso de otros vecinos miraflorinos como Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, entre otros.

Igualmente, puso en relieve las tares de profesor universitario, escritor, actor, su intervención en monólogos en los que con humor y sabiduría cuenta pasajes de su vida y expresa momentos difíciles que superó con la fuerza de la voluntad y del espíritu.

Por su parte, “Chema” agradeció la condecoración, destacando su residencia a lo largo de 70 años en Miraflores. En intervención plena de recuerdos, humor e ironía, cual crónica periodística, recordó su llegada al Perú y diversos pasajes de su niñez y juventud en lugares emblemáticos y entrañables de Miraflores. En la ceremonia estuvieron presentes periodistas y amigos de Salcedo.

A su turno, Fernando Carvallo, filósofo, escritor y periodista, hizo brillante reseña de la vida de “Chema” y puso en relieve sus virtudes, entre las que destaca su capacidad de escuchar a la gente.

“Chema” Salcedo : Una vida polifacética

Nació en  Bilbao  (España) en setiembre de 1946. Reside en Miraflores desde febrero de 1951. A la edad de 21 años se le otorgó la nacionalidad peruana. 

A lo largo de 45 años de trayectoria periodística, “Chema” ocupó diversos cargos. Fue Director del “Diario de Marka”, Presidente del Directorio de IRTP, Director de Noticias de Radioprogramas del Perú (hoy RPP Noticias) donde fue conductor de diversos programas en radio y televisión como “Ampliación de Noticias” entre otros. 

Fue profesor en cursos de post grado de radio y periodismo. Condujo y moderó el debate presidencial entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori en 2011. Además tiene el grado de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Tumbes.  

Actuó en las películas “Ojos de Perro” (1983) y “Malabrigo” (1986),ambas dirigidas por Alberto Durant;  en “Sin compasión” (1994) de Francisco José Lombardi y tomó parte en un proyecto cinematográfico del director boliviano Antonio Eguino. Junto a José Watanabe y Alberto Durantescribió el guion del film nacional “Alias La Gringa” (1991).

En el teatro actuó en la puesta en escena de la obra “UbúPresidente” dirigida por Luis Peirano. Y en otra de sus facetas, fue candidato a la alcaldía de Miraflores por Izquierda Unida en 1989.

En los últimos 15 años se ha dedicado, además de su labor periodística, a dirigir los documentales como: “Amazónico Soy, Asháninka” sobre dicha etnia de nuestra selva y “Aita Padre” un recorrido por la memoria de su padre como gudari (soldado vasco) en la Guerra Civil española. En el 2019 estrenó su último documental “Rwanda mi última utopía” sobre la actualidad de dicha república de África.

A la fecha ha publicado once títulos, entre ellos la antología de artículos periodísticos “El vuelo de la bala” (1990),“Tsunami Presidente” (1990) y “De ambulante a magnate” (1993). Su último libro “Es inútil decir que te he olvidado”, un conjunto de crónicas y relatos en primera persona con pasajes de su vida, mezclados con imaginaciones y recuerdos. También, ha incursionado con el monólogo “El soundtrack de mi vida” con la banda de rock La Negra, y “Aaay mísero de mí”.

En diciembre de 2018 presentó “Tu amor es mi enfermedad”, un monólogo de video y canciones donde reflexiona y cuenta detalles sobre el tratamiento del cáncer que padeció. 

La entrada Alcalde de Miraflores Luis Molina distingue al destacado periodista José María “Chema” Salcedo se publicó primero en LA PR1MERA.