Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Primera
  • A PARTIR DEL 1 DE JULIO INICIA FUNCIONAMIENTO UNIDAD DE FLAGRANCIA IMPULSADA POR EL PODER JUDICIAL

A PARTIR DEL 1 DE JULIO INICIA FUNCIONAMIENTO UNIDAD DE FLAGRANCIA IMPULSADA POR EL PODER JUDICIAL

Para dar respuesta inmediata y eficaz a delincuencia común

Operará en el distrito de El Porvenir, Corte Superior de Justicia de La Libertad. 

Desde Corea del Sur, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, informó que la institución que dirige está realizando acciones y medidas administrativas para el funcionamiento del primer Módulo de Flagrancia en el Centro Integrado de Servicio de Administración de Justicia (Cisaj), en el distrito de El Porvenir, Trujillo (La Libertad), a partir del 1 de julio. 

La magistrada detalló que, pese a que el Poder Judicial tiene una brecha en infraestructura, ha destinado un local para el funcionamiento de esta Unidad de Flagrancia que congregará a otras instituciones del sistema de justicia.

“A pesar de carecer de locales propios, estamos dando espacios para que ahí funcione el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Policía Nacional tenemos que dar una respuesta inmediata y eficiente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana”, indicó.

Entre otras acciones se ha dispuesto la reubicación de órganos jurisdiccionales de la Corte de La Libertad hacia la Unidad de Flagrancia. 

“Estamos otorgando presupuesto que nos permitirá implementar estos órganos jurisdiccionales, con personal y mobiliario respectivo”, expresó. 

LIDERAZGO

El pasado 21 de enero, en una reunión de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, se designó a Elvia Barrios Alvarado para que lidere este proyecto, el que congregará en un solo local al Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Poder Judicial.

A fin de capacitar a los operadores de justicia que intervendrán en la Unidad de Flagrancia, el Poder Judicial realizará el Congreso Internacional “La criminalidad como flagelo, las Unidades de Flagrancia como respuesta efectiva”, los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, en Trujillo (La Libertad).

Asimismo, en diciembre de 2021, se realizó en Lima el taller de capacitación “Presentación del modelo de gestión de las unidades de flagrancia de Ecuador, en el marco del proceso de implementación del Módulo Integrado Especializado en Flagrancia”, a cargo del representante del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Luis Barrazueta Rodríguez, quien expuso sobre la experiencia exitosa del modelo de gestión de las unidades de flagrancia en ese país.

Luego, a fines de marzo, una delegación de jueces y funcionarios del Poder Judicial, así como de otras instituciones del sistema de justicia del Perú realizó una visita de trabajo en Ecuador para conocer in situ el modelo de gestión de la Unidad de Flagrancia de Quitumbe, Pichincha, en el país norteño. 

Por el Poder Judicial la comitiva la integró el juez superior e integrante del Consejo Ejecutivo, Gustavo Álvarez Trujillo; el presidente de la Corte Superior de La Libertad, Giampool Taboada Pilco; el gerente de Informática del Poder Judicial, Guillermo Pérez Silva; y el gestor administrativo de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal, Edman Rodríguez Vásquez.

La entrada A PARTIR DEL 1 DE JULIO INICIA FUNCIONAMIENTO UNIDAD DE FLAGRANCIA IMPULSADA POR EL PODER JUDICIAL se publicó primero en LA PR1MERA.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia