Super Mensajes

El Perú ha dado un importante paso hacia la consolidación de su industria naval al seleccionar a Hyundai Heavy Industries como su nuevo aliado estratégico para el desarrollo de proyectos clave en el sector. Esta decisión se enmarca en la ambiciosa meta de convertir al país en un referente en la construcción de grandes embarcaciones en la región del Pacífico.

Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú),a través de un comunicado oficial, anunció que tras un riguroso proceso de selección, la compañía surcoreana Hyundai Heavy Industries fue elegida como el coproductor designado para llevar a cabo proyectos de construcción naval local, entre los que destacan la fabricación de dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico, una Patrullera Oceánica y un Buque Multirrol.

Este hito representa un importante impulso para la industria naval peruana, que busca fortalecerse y modernizarse como parte de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para promover la reforma y el crecimiento del sector. Además, se enmarca en los convenios específicos suscritos con la Marina de Guerra del Perú, que buscan potenciar la capacidad productiva y tecnológica del país en este ámbito.

El proceso de selección de Hyundai Heavy Industries como coproductor involucró la evaluación de propuestas de diversos astilleros de nivel mundial, y se llevó a cabo con la asesoría especializada de Centrum PUCP. La decisión final se basó en una matriz multicriterio que contempló aspectos técnicos, de costos, plazos, transferencia tecnológica, compensación industrial y participación de la industria nacional, entre otros criterios.

SIMA agradeció la participación y el profesionalismo de todos los astilleros que presentaron propuestas, destacando su contribución al enriquecimiento del proceso de selección. Asimismo, expresó su agradecimiento a los gobiernos de los países cuyas embajadas en Perú mostraron interés en fortalecer la colaboración en el ámbito naval, reconociendo la importancia de esta industria como un motor de desarrollo para el país.

La alianza con Hyundai Heavy Industries representa una oportunidad única para Perú de potenciar su capacidad en la construcción naval, impulsar la generación de empleo y fomentar la transferencia tecnológica en un sector estratégico para su desarrollo económico.