Super Mensajes

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha elevado la alerta en medio de la grave crisis humanitaria en Haití, donde la violencia de bandas ha alcanzado niveles alarmantes. El organismo ha instado a los países a brindar protección a los haitianos, que se encuentran en peligro ante la confluencia de la creciente violencia y las violaciones de los derechos humanos en el país caribeño.

Ante la situación caótica que se vive especialmente en la capital, Puerto Príncipe, y los temores de un éxodo masivo, la ACNUR ha actualizado sus directivas para garantizar la protección de los haitianos más vulnerables. La jefa de la división de protección internacional de ACNUR, Elizabeth Tan, ha señalado que la vida, la seguridad y la libertad de los haitianos están amenazadas por la creciente violencia de las bandas y las violaciones de los derechos humanos.

La ACNUR hace un llamado a los Estados para que eviten el retorno forzado de personas a Haití, incluso aquellas que hayan solicitado asilo y les haya sido rechazado. Subraya la importancia de garantizar que los haitianos reciban la protección internacional como refugiados, en virtud de la Convención sobre los refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena de 1984.

La agencia de la ONU destaca que una amplia gama de haitianos podrían beneficiarse de estas protecciones, incluyendo militantes políticos, periodistas, jueces, abogados y personas que luchan contra la corrupción y la criminalidad. Además, advierte sobre la peligrosa tendencia de los haitianos a emprender viajes riesgosos, incluso por mar, en condiciones extremas.

La crisis humanitaria en Haití es cada vez más grave, y la ACNUR busca garantizar la protección y seguridad de los haitianos frente a la violencia y la inestabilidad en el país, instando a la comunidad internacional a actuar de manera urgente para evitar una tragedia aún mayor.