Super Mensajes

La importación de laptops en el Perú ha experimentado una marcada disminución en el 2023, alcanzando un 28% por debajo de las cifras del año anterior, tal como lo señala un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Según el informe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, durante el año pasado el país importó alrededor de 1 millón de laptops por un valor de US$ 458.1 millones, cifra que contrasta con las 1,6 millones de unidades adquiridas por US$ 760 millones en el 2022.

El jefe del Idexcam, Óscar Quiñones, atribuye este descenso a la durabilidad promedio de aproximadamente tres años de los equipos tecnológicos adquiridos en años anteriores, señalando además que los incrementos anuales en los precios de estas laptops debido al costo de sus componentes podrían influir en esta tendencia. Asimismo, Quiñones anticipa que los picos de importación podrían presentarse a finales del presente año, considerando el incremento en la demanda durante el 2021.

Principalmente provenientes de China (92%) y Vietnam (7%),las importaciones de laptops representan solo una parte del declive en la adquisición de tecnología en el Perú. Componentes como discos duros, tarjetas de video y discos sólidos también experimentaron reducciones en sus importaciones durante el 2023. Por ejemplo, las adquisiciones de discos duros cayeron en 19%, principalmente desde Filipinas, Tailandia y China. En el caso de las tarjetas de video, la disminución fue del 36%, con la mayoría proveniente de China y Vietnam. Del mismo modo, las compras de discos sólidos se redujeron en un 9%, siendo China y Malasia los principales proveedores.

A pesar de estos resultados desfavorables, algunas categorías como procesadores para computadora, placas madre y memorias RAM registraron incrementos en sus importaciones, lo que podría indicar cierta estabilidad en el mercado tecnológico del país.