Super Mensajes

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana experimentó un aumento del 1,37% en enero de 2024, rompiendo con la tendencia negativa y de crecimientos modestos que caracterizó el año pasado.

Según expertos como Isaac Foinquinos de Macroconsult y Teodoro Crisólogo del Instituto Peruano de Economía (IPE),este resultado se debe en parte a un efecto rebote tras el inicio de tasas negativas en enero del año anterior, así como al dinamismo de la inversión pública al comienzo del año.

A pesar de que la construcción registró un crecimiento destacado, algunos sectores no alcanzaron las proyecciones esperadas, lo cual indica que el crecimiento debe verse de manera desestacionalizada para una evaluación precisa.

El informe del INEI evidenció que la producción nacional anual aún se mantiene en terreno negativo, debido a diversos factores como protestas, anomalías climáticas, inflación e interés, entre otros; sin embargo, se espera que estos choques se reviertan a lo largo del 2024.

Según proyecciones de ambas instituciones, se prevé un crecimiento del 2% para el primer trimestre del año, respaldado por indicadores como el consumo de electricidad y la inversión pública del Gobierno Nacional.

A pesar de estas señales positivas, el mercado laboral continúa presentando desafíos, con una tasa de desempleo persistente en Lima Metropolitana. Si bien se observa un dinamismo en la generación de empleo, preocupa la calidad de los mismos, con un aumento del subempleo por ingresos en el último trimestre.

En resumen, la economía peruana muestra indicios de recuperación en enero de 2024, aunque se requiere mantener un seguimiento detallado de los sectores clave y la evolución del mercado laboral para consolidar esta tendencia positiva.