Super Mensajes

Según un reciente informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), la ejecución de la cartera minera anunciada para el 2024 podría reducir la pobreza en el país hasta en un quinto (21,8 %). Este informe destaca la importancia de la minería para el desarrollo económico del Perú, señalando que esta actividad no solo impulsa su crecimiento, sino que también eleva los ingresos fiscales, genera empleo y contribuye a la disminución de la pobreza.

Durante el anterior superciclo del precio de los metales (2003-2011),la inversión minera experimentó un significativo aumento. Proyectos de gran envergadura como Las Bambas, Toromocho, Ampliación de Cerro Verde y Ampliación de Antamina recibieron inversiones que sumaron $ 15.400 millones. Esta inversión impulsó la producción metálica, como lo demuestra el hecho de que la producción de cobre se duplicara entre el 2008 y el 2015.

La minería propicia más de 1 millón de empleos

En los últimos años, proyectos como Mina Justa y Quellaveco han contribuido a reactivar la economía, evitando una mayor caída del PBI en el 2023. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), los empleos mineros directos han superado en un 15 % los niveles del 2019, generando más de 116 mil puestos de trabajo adicionales en los últimos dos años. Considerando los efectos multiplicadores de la minería en la economía, se estima que esta actividad ha contribuido a la generación de más de 1 millón de empleos en total desde el 2019.

A pesar del actual aumento en el precio internacional de los metales de exportación, que se sitúa casi un 50 % por encima del promedio entre el 2016 y el 2020, no se han registrado nuevas inversiones de gran escala. Según un estudio del IPE del 2021, la dinamización de los proyectos en cartera podría tener un impacto significativo en la economía peruana. Se estima que 15 proyectos programados para entrar en marcha hacia el 2025, con inversiones por $ 16 mil millones, aportarían alrededor del 71% del PBI del 2023. Si se suman los 27 proyectos adicionales que iniciarían hacia el 2030, con inversiones por $ 37 mil millones, la contribución de la minería más que duplicaría el tamaño del PBI del 2023.

De los 46 proyectos en la cartera del 2023 (con inversiones por $ 30 mil millones),23 de ellos enfrentan retrasos por razones ajenas a la voluntad de la empresa, incluso 8 de estos cuentan con más de 10 años de retraso. Solo 7 proyectos tienen fecha de inicio programada. 

Para lograr una reducción consistente de la pobreza en nuestro país, es necesario que la economía alcance un crecimiento del 4 % anual. El camino para lograrlo es avanzar con la ejecución de la cartera de proyectos. Para ello, IPE precisa que para recuperar la capacidad del país de atraer inversiones es clave reducir la “tramitología”, prevenir la conflictividad social, combatir la minería ilegal y la inseguridad; y asegurar que los impuestos que ya paga la minería se usen efectivamente para el cierre de brechas.