Super Mensajes

El líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, ha negado tener responsabilidad en la inscripción de Juan Santos Romero, cabecilla de la organización senderista Voluntad Transformadora, que es conocido por adoctrinar a niños en la ideología de Sendero Luminoso en La Libertad. Según Acuña, la responsabilidad recae en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que es el encargado final de registrar a los militantes en los partidos políticos.

El líder político recalcó que su partido cuenta con una base de 300 mil militantes, lo que hace impracticable filtrar los antecedentes penales y judiciales de todos ellos, tarea que considera que corresponde al Jurado Nacional de Elecciones. Además, expresó su malestar con la prensa, acusándola de centrarse demasiado en su partido y pasando por alto a los demás partidos políticos.

A pesar de admitir que desconocía que Santo Romero era militante del APP, Acuña descartó cualquier posibilidad de que el partido haya inscrito intencionalmente a un terrorista. Asimismo, instó al JNE a ser más estricto en su proceso de inscripción para prevenir la infiltración de elementos indeseables en la política peruana.

El caso de Juan Santos Romero surgió de investigaciones realizadas por la Policía Nacional cuyo informe reveló que el cabecilla senderista había sido militante del APP durante los últimos seis años, a pesar de haber estado en prisión desde 1994 hasta 2006 por delitos de terrorismo. Se cree que bajo su liderazgo, la organización senderista llevó a cabo varias acciones favorables a Sendero Luminoso en la ciudad de Trujillo.