Super Mensajes

En la sesión del miércoles, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas debido a la cautela de los inversionistas, quienes esperan señales de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre posibles cambios en las tasas de interés. El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo del mercado limeño, se redujo en un 0.30%, ubicándose en 27,230.74 puntos. Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, conformado por las acciones más negociadas, registró una disminución del 0.47%, cerrando en 717.22 unidades.

Durante la jornada, se cotizaron acciones de 78 empresas, de las cuales 34 tuvieron aumentos, 15 sufrieron pérdidas y 29 no mostraron variaciones significativas. Los sectores que tuvieron ganancias fueron construcción (1.42%),industriales (0.83%) y minero (0.79%). Por otro lado, los segmentos que tuvieron pérdidas fueron servicios (-0.68%),eléctrico (-0.68%),financiero (-0.59%) y consumo (-0.47%).

Algunas de las acciones locales que destacaron fueron Unacem (2.52%) y Aenza (3.57%),mientras que las acciones de Minas Buenaventura (-1.11%) y Alicorp (-0.77%) sufrieron pérdidas significativas.

En cuanto a los mercados regionales, las monedas de América Latina operaron con pérdidas al inicio de la jornada debido a las expectativas sobre las tasas de interés de la Reserva Federal. Además, los mercados de Argentina se desplomaron tras una derrota de un proyecto de ley promovido por el Gobierno en el Congreso. A nivel general, el calendario de recortes de tasas en Estados Unidos no quedó claro después de los discursos de los presidentes regionales de la Reserva Federal, Loretta Mester y Neel Kashkari, quienes destacaron los avances en materia de inflación pero señalaron que aún queda trabajo por hacer antes de relajar la política monetaria.

Se esperaban más discursos de otros dirigentes del banco central estadounidense, como Adriana Krugler, Susan Collins, Thomas Barkin y Michelle Bowman, quienes podrían transmitir mensajes similares a los de sus colegas, enfatizando la mejora de la economía estadounidense y disminuyendo las expectativas de recortes tempranos de tasas.