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Los recientes anuncios de Amazon, involucrando la promoción de envíos sin costo al Perú y reconocidos intereses de expansión en el país, dan indicios de su intención por tomar una participación activa en el campo de la economía digital sudamericana. Pese a no contar todavía con una sede de operaciones en el Perú, Amazon ya es significativamente relevante para el comercio electrónico peruano, con pedidos desde Amazon representando S/336 millones en 2019 y siendo el sexto portal más visitado del país en 2020.

Según expertos como Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), la prioridad de Amazon se enfocaría en la expansión a los mercados chileno y colombiano antes de llegar a territorio peruano, donde se prevén desafíos en términos de logística y distribución. Actualmente, solo Brasil dispone de centros de distribución de Amazon en Sudamérica.

La estrategia de Amazon va dirigida hacia la conquista de Sudamérica, uno de los pocos mercados donde su presencia está parcialmente dominada por Mercado Libre. Experto en comercio electrónico, Daniel Chicoma, asegura que Amazon podría competir de manera más efectiva en la región gracias a su infraestructura de almacenes.

Al respecto, un factor del posible interés de la gigante del e-commerce por expandirse en el Perú es el puerto de Chancay, según Chicoma, lo que permitiría la redistribución del producto. De igual forma, se piensa que los almacenes ubicados al sur de Lima, que siguen en aumento y representa el 65% de la oferta total de almacenes, podrían ser adquiridos por Amazon.

A pesar del entusiasmo, queda por verse si el ambiente peruano está preparado para recibir a Amazon, con su falta de un centro de distribución en provincias más allá de Lima y otros obstáculos logísticos.

Asimismo, Chicoma prevé que la llegada de Amazon al país, podría significar la desaparición de jugadores más débiles del e-commerce peruano, elevando el estándar de la industria.

En este contexto, el ministerio de Economía y Finanzas, a través de Alex Contreras, ha indicado que se tienen pactadas reuniones con empresas que podrían ser proveedores de Amazon. Sin embargo, Amazon aún no ha compartido sus planes a futuro para el Perú.