Super Mensajes

Según el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),Julio Demartini, la pobreza monetaria en Perú habría crecido más de dos puntos porcentuales en 2023, llegando a un preocupante 30%. Esta situación se atribuye a la contracción de la economía peruana en un 0.55% del PBI durante el mismo período.

El informe se basa en los datos de consultoras privadas como BBVA Research, que estima que la pobreza monetaria alcanzó el 29.1% en 2023 y se espera que llegue al 29.6% en 2024. Otro estudio realizado por socios de Macroconsult indica que el 29% de los peruanos se vio afectado por la pobreza monetaria en el año pasado.

El Ministro Demartini resalta la preocupante tendencia al alza de este indicador, que ha crecido 2.5% entre 2022 y 2023, superando las expectativas de años anteriores. Además, se espera que el porcentaje de la población en condición de vulnerabilidad económica no descienda por debajo del 30% a finales de este año.

Ante este panorama, el Ministro explica las intervenciones estratégicas que se están implementando en programas sociales como Contigo y el Programa Nacional Juntos, con el objetivo de ampliar la cobertura y brindar mayores beneficios a los ciudadanos más necesitados. Además, se están realizando esfuerzos para mejorar la focalización de los programas sociales a través de la creación del Organismo de Focalización e Información Social (OFIS),con el propósito de optimizar la asignación de recursos y cerrar brechas socioeconómicas.

En resumen, la lucha contra la pobreza monetaria en Perú enfrenta un escenario desafiante, pero con acciones concretas y un enfoque estratégico en los programas sociales, se busca revertir esta preocupante tendencia y brindar un mejor futuro a los ciudadanos más vulnerables del país.