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La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA),del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),determinó que los controladores aéreos de Corpac experimentaron ‘síntomas de fatiga’ durante el siniestro registrado el 18 de noviembre de  2022 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, protagonizado por un avión de Latam y un camión de bomberos aeronáuticos, y que ocasionó la muerte de tres hombres de rojo.

El informe final de la CIAA señala, en el punto 60, que “durante el turno de guardia, el personal de controladores experimentó síntomas de fatiga, como somnolencia y posturas ergonómicas inadecuadas, que podrían haber tenido un impacto en su capacidad para mantener un nivel óptimo de concentración y alerta necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva”.

Ausencia de controladores

La CIAA determinó que los seis controladores aéreos de guardia empezaron sus labores con la ausencia de cuatro integrantes, que fueron reemplazados por personal en sobretiempo. Uno de ellos asumió la supervisión de guardia aquel fatídico día.

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El informe indica que el controlador del aeródromo concedió la autorización a la tripulación de la aeronave de Latampara despegar desde la pista 16 L, pero el supervisor general de rescate que se desplazaba como parte del convoy de vehículos de rescate no sabía de la autorización de despegue del avión que iba rumbo a Juliaca y la tripulación de dicha aeronave tampoco tenía conocimiento de que en la pista se desarrollaría una práctica de parte de la unidad de bomberos.

Falta de coordinación

El documento precisa que, “a pesar de las reuniones de coordinación y de la reunión virtual sobre el detalle del primer ejercicio realizado en agosto, se evidenció que el personal que participó directamente en la coordinación radiotelefónica con la torre y en la ejecución del ejercicio designaron equivocadamente la vía por donde se desplazó el convoy”.

Asimismo, establece que no se supervisó de manera adecuada que el personal de turno de la torre estuviera debidamente informado y preparado para dirigir este segundo ejercicio de respuesta (simulacro) desde la nueva estación de bomberos aeronáuticos, lo que podría haber garantizado que hubiera seguridad y eficiencia del proceso.

El Equipo N.° 1 de Controladores de la Guardia del 18-11-22, presentó novedades en cuanto a la asistencia de cuatro Controladores, los mismos que fueron reemplazados por Controladores de otros equipos en condición de sobretiempo; cabe indicar, que entre las novedades se encontraba con descanso médico el Supervisor de Guardia Titular, quién tenía conocimiento de la programación del 2do ETR; sin embargo, no lo comunicó. El 5to Controlador asumió el cargo de Supervisor de Guardia”, detalla el informe.

 Trágico choque

Eran las 15:11 horas del 18 de noviembre de 2022 cuando el vuelo LA2213 se preparaba para despegar con destino a Juliaca (Puno),con 102 pasajeros.

La aeronave de Latam chocó contra uno de los dos camiones de los bomberos que participaban en un simulacro de emergencia. En el lugar murieron los bomberos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea. Meses después, en junio de 2023, falleció su compañero Manuel Villanueva, quien había quedado grave tras el accidente.

El supervisor de guardia trabajó 4 turnos seguidos como controlador, lo que representó 8 horas seguidas de servicio. De estas, dos turnos fueron como controlador supervisor de turno, un turno como instructor OJT y nuevamente como controlador supervisor de turno. Una situación similar se registró con otros dos Controladores de Tránsito Aéreo.

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