Super Mensajes

A los múltiples casos penales que enfrentan Pedro Castillo y Guido Bellido, se les sumó uno más. La Fiscalía de la Nación les abrió investigación preliminar como autor e instigador, respectivamente, del delito de nombramiento ilegal.

El caso se centra en que ambos políticos firmaron la designación de Juan Carrasco Millones como ministro del Interior, en julio de 2021. Como este último aún ocupaba un cargo en el Ministerio Público, no podía ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo.

Colaboraciones armadas

Sendas denuncias habían sido presentadas en agosto de ese mismo año, por los ciudadanos Rubén Fernández y José Chombo. Como entonces Zoraida Ávalos era fiscal de la Nación, no quiso investigar al entonces presidente de la República.

Carrasco Millones ya es procesado por aceptación ilegal de cargo. La acusación en su contra pasó por un control constitucional en el Congreso.

Cuando era fiscal, el ahora exministro se hizo famoso por encabezar investigaciones de crimen organizado contra alcaldes, congresistas y empresarios en Lambayeque. Sin embargo, casi todas han venido cayéndose, al haberse descubierto que utilizaba como colaboradores eficaces a personas ajenas a los casos, o que denunciaron extorsión.

60 días de plazo

Juan Villena, titular del Ministerio Público, puso sesenta días como plazo máximo para ejecutar diligencias. Estas empezarán con recibir las declaraciones del expresidente Pedro Castillo y del expremier Guido Bellido, así como recopilar documentación de otras oficinas.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Allanamientos ‘bamba’ a casas de Martín Vizcarra: ‘Valkiria VIII’ para el show, en San Isidro y en Moquegua

José Domingo Pérez sin datos para contrastar caso Alan García

Martín Vizcarra y el mal ejemplo de Humala y Villarán: se repiten errores de caso Lava Jato

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.