Super Mensajes

¿A qué cree usted que se debe el tremendo “impulso” que le ha dado la fiscal Marita Barreto a ese equipo de fiscales contra la corrupción del poder con allanamientos desmedidos y detenciones?

En la medida que ella haga una investigación en el marco de lo que la Constitución y el Código Procesal Penal establecen, todo estaría bien.

Pero cuando uno advierte una serie de deficiencias, como las que se han producido en torno a querer vincular a la señora Patricia Benavides como cabeza de “organización criminal”, cuando se lanza esos Power Point con fotos y organigramas, filtrándolos [a la prensa] y, a partir de ello, consigue una serie de medidas contra la Fiscal de la Nación [ahora suspendida], uno va advirtiendo que hay una segunda intencionalidad que no solamente es la de investigar, sino además la de perjudicar.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía: Marita Barreto defiende a Eficcop por atentado contra derechos de periodistas

Cuando ya no se respeta una serie de principios como el de inocencia, los de razonabilidad, proporcionalidad y otros que rigen nuestro Código, siendo ya las medidas arbitrarias, como las que se ha dado recientemente contra un periodista, el señor [Carlos] Tafur, uno comienza a sospechar de que ya no es investigación sino que ya tiene ciertas características de persecución.

-Aparte de Tafur, qué otros hechos concretos ha notado usted contra la prensa.

Lamentablemente ella va contra el periodismo. Y esta es una clara advertencia de lo que puede pasar más adelante con otros que ejercen este oficio o carrera. No es la primera vez que la señora Barreto, en mi opinión, incurre en arbitrariedades de esa naturaleza.

-¿A qué se refiere?

Esto es a propósito de críticas pasadas a la labor como fiscal a Marita Barreto que publicara el diario Expreso. Me refiero a las investigaciones de los periodistas José Briceño y Rafael Romero, colaboradores en su oportunidad del citado medio periodístico, quienes le solicitaron información sobre supuestos pagos a colaboradores eficaces:

pasajes y algunos otros desembolsos que la fiscal Barreto admitió haberlos sufragado, esto en una entrevista televisiva.

También a raíz de que el señor Briceño hace una denuncia sobre un certificado médico falso que quiso usar dicha magistrada para un reintegro irregular, y a compra de un terreno en Asia [al sur de Lima] al contado por 60.000 dólares…

-¿Cuándo se produjo todo eso?

Todo eso se produjo en 2019, pero y en el año 2020, en febrero, citan a ambos como testigos y a los pocos meses termina involucrándolos nada menos que como parte de una organización criminal, como su brazo periodístico. Es decir, frente a la crítica, la respuesta fue: te incluyo en una investigación por lavado de activos y como parte de una organización criminal.

Esta medida es gravísima porque ella no desarrolla, en los hechos que imputa, no presenta nada más que los artículos periodísticos; no hay imputación de nadie, no hay declaración que los sindiquen a ellos como parte de la organización criminal, no hay llamadas.

No hay depósitos de dinero, no hay fotografías de encuentros subrepticios, no hay absolutamente ningún elemento de convicción, o medios de prueba que hagan sospechar siquiera que dos periodistas que ejercían su labor formen parte de una organización criminal.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.