Super Mensajes

El 18 de abril se presentó un proyecto de ley en la Comisión de Educación del Congreso de la República que propone la reorganización integral de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho) debido a una serie de irregularidades en la administración y presuntos actos de corrupción.

No será la primera vez que dicha universidad será intervenida. Ya en los años 1997-2000 y 2010- 2012 fue objeto de auditorías e intervenciones por los mismos motivos, sin lograr acabar con los latrocinios, mediocridad y malos manejos a lo largo de 20 años. Todo esto, por exclusiva responsabilidad de las sucesivas autoridades que habrían supeditado sus funciones al mandato en las sombras de los hermanos Alcántara Paredes.

Hermanos que antes eran del Partido Fonavista, luego Democracia Directa y al final aliados en la región Lima Provincias con Podemos Perú.

MÁS INFORMACIONES: José Balcázar presidirá Comisión de Educación: este es el perfil del congresista que aprueba el matrimonio infantil

César Alcántara Paredes, uno de clan, fue jefe de un comando de Sendero Luminoso, y estuvo por tal razón 12 años en cárcel, según sentencia que ha blandido el profesor Rogger Taboada, quien viene siendo hostilizado y judicializado. Los otros eran antes del grupo ‘Patria Roja‘ y ‘los bolches’.

Sobrevaluaciones en la Universidad Faustino Sánchez Carrión

Entre las irregularidades más resaltantes en el documento presentado en la Comisión de Ética, se da cuenta de una escandalosa sobreevaluación en la construcción del comedor universitario en la citada universidad. Un espacio comprendido en 500 metros cuadrados, 300 mesas, mil sillas, una cocina y dos baños tuvieron un costo de más de S/ 8 millones. Un precio que, según un informe del ingeniero Pablo Pezo, Decano del Colegio de Ingenieros de la región Lima, presentaba un sobreprecio de 400%.

Un reservorio que costó S/ 3 millones de soles, nunca ha funcionado. Cuando se instaló la fibra óptica, se pagó también S/ 3 millones, y la ampliatoria costó unos S/ 10 millones.

Uso político

Sobre la UNJFSC también existen diversas denuncias relacionadas al uso de recursos y bienes de dicha casa de estudios para campañas electorales, en apoyo a candidaturas del grupo político-familiar o de sus aliados.

Las irregularidades administrativas responderían a los designios del clan familiar ‘Alcántara-Paredes’, liderado por César Alcántara Paredes, y completado por sus familiares Andrés Alcántara Paredes, Roger Alcántara Paredes y Robert Alcántara Paredes. Según diversas denuncias, esta familia, a través de la participación de diversos funcionarios y autoridades vinculadas al partido que manejan, Democracia Directa (Exfonavistas) tendrían el control de la universidad.

Encubren a acosador

El profesor Rogger Taboada hizo una denuncia sobre acoso sexual a muchachas del programa de Sociales. Y las autoridades de la Universidad de Huacho, en vez de investigar y sancionar al acosador sexual, lo encubren y esta querella a Taboada ante el Poder Judicial logrando una condena, a pesar de mostrar el audio y video de la acosada.  En este momento el caso está en apelación en la Corte Superior de Huacho.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Chancay se hace escuchar: anuncian marcha pacífica para atender temas que aquejan a los ciudadanos

Migraciones entregará pasaportes con vigencia de 10 años a partir del 7 de mayo

Fenómeno La Niña en Perú: Senamhi aclara llegada de evento climático

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.