Super Mensajes

Iván Merino Aguirre, ministro de Energía y Minas, manifestó que el Gobierno y las comunidades campesinas ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero La Bambas consensuaron la implementación de una mesa de diálogo para lograr atender sus demandas, en la cual se impulsará el modelo de Rentabilidad Social con la participación de todos los actores involucrados. 

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) acudió, junto a Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, al poblado de Muyoq Orcco, ubicado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, localidad en la que fueron bien recibidos por sus autoridades y con quienes pudieron establecer un proceso de diálogo abierto y transparente.

PUEDES VER |  Ventanilla: balacera entre sindicatos de construcción civil dejó dos muertos y un herido

Esto permitió que la población desista de las medidas de fuerza que habían adoptado en el corredor minero y que acepten programar una futura reunión, en un plazo de 60 días, con la finalidad de que sus pedidos sean abordados y se les dé una solución.

Merino Aguirre saludó la disposición de los dirigentes y autoridades locales de generar soluciones mediante el diálogo, con el fin de lograr una nueva etapa en las relaciones entre el Estado, las comunidades y el sector privado, hecho que podría generar que la inversión minera otorgue beneficios a la población.

En ese sentido, señaló que se impulsarán las inversiones mediante un Enfoque Territorial Integral, definiendo aquellas que son prioritarias, así como la actividad minera sostenible en el marco del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay).

PUEDES VER | Daniel Urresti sobre rondas campesinas en Lima: «Se nos vienen milicias vecinales mismo Venezuela»

Con respecto a la Rentabilidad Social en las industrias extractivas, manifestó que esta propuesta incluye la evaluación de la contribución positiva en el entorno en que se realicen, involucrando un clima de paz social y de respeto por la cultura de las poblaciones aledañas, entre otros.

En medio del diálogo, las autoridades de las comunidades campesinas exigieron la atención de sus demandas, a lo cual, los voceros del Ejecutivoratificaron que son justas y que por ello serán atendidas de manera integral mediante un consenso entre el Estado, las comunidades involucradas y las empresas operadoras.

PUEDES VER | Arequipa: 519 colegios están habilitados para iniciar clases semipresenciales

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Gobierno atenderá demandas de comunidades de Chumbivilcas mediante mesa de diálogo appeared first on Diario Expreso.