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Los distritos limeños cercanos al nuevo megapuerto de Chancay carecen de un plan urbanístico y no están preparados para el impacto económico y social que va a significar esta gran infraestructura, advirtió el Colegio de Arquitectos de Perú.

“El Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima expresa su preocupación y llamado de atención a las autoridades competentes y la opinión pública, frente a la cercana puesta en operación de la primera etapa del megapuerto de Chancay que tendrá un gran impacto directo en toda la zona del norte chico y distritos del norte de Lima Metropolitana”, señaló este gremio en un comunicado.

Chancay, aspira a convertirse en la principal conexión comercial de China en Suramérica, mediante el uso del “primer puerto privado para uso público” en Perú, ya que, debido a su profundidad de más de 16 metros, podrá recibir a buques con capacidad de 18,000 contenedores.

El gremio de arquitectos expresó que, tras la celebración del simposio ‘Visión y Futuro del Norte Chico’, que contó con la participación de especialistas y autoridades de esta zona del país, “se llegaron a una serie de importantes conclusiones que se deben tener en cuenta de forma previa a la puesta en operación de este importante puerto”.

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Sostiene que la zona del Norte Chico (comprendida por las provincias de Huaura, Oyón, Cajatambo, Barranca y Huaral),con principal afectación en la ciudad de Chancay, y los distritos del norte de Lima (Ancón, Santa Rosa, Carabayllo, Comas, Los Olivos, Puente Piedra y otros),“no se encuentran preparadas para el impacto económico, social, cultural y el incremento de la población que se generará tras la llegada de esta megaobra”.

También advirtió sobre “el inadecuado crecimiento urbanístico, el déficit de infraestructura y servicios básicos que padecen estas áreas, ante una posibilidad de ingreso diario de grandes caudales y la llegada de embarcaciones que puedan cambiar la dinámica de la actividad económica, social y movilización de carga desde China a Chancay y a Suramérica y viceversa.

Afirmó que se requiere un acondicionamiento y replanteamiento de estas ciudades para aprovechamiento de las ventajas que traerá este posicionamiento estratégico de Perú.

“Cabe agregar que los puertos de gran envergadura deben contar con un importante plan de seguridad y control de las fuerzas del orden, debido a la posible aparición y oportunidad para el crimen organizado, y como ocurre en diferentes puertos del mundo, la presencia de delitos como el narcotráfico, contrabando y actos de corrupción”, concluyó.

La propuesta

Para asegurar una planificación urbana sostenible acorde a este proceso de expansión, el Colegio de Arquitectos propuso conformar una entidad independiente y autónoma que pueda dar un seguimiento y anticiparse a los problemas que surjan con la llegada de una obra de esta envergadura.

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