Super Mensajes

El destacado escritor, poeta y rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, falleció este sábado. Recordado también por ser presidente de la extinta Asamblea Nacional de Rectores, y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

Entre sus logros el Gobierno le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de ‘Amauta de la Educación’ por su aportes al academicismo peruano, su partida deja un vacío en el quehacer universitario y en las letras peruanas, porque fue docente de muchas generaciones que ahora lloran su partida.

La comunidad académica y literaria lamentaron el fallecimiento de Iván Rodríguez Chávez, con un legado imborrable en el ámbito cultural del Perú. Se convirtió en un referente para estudiantes y colegas, marcando un hito en las letras peruanas.

MÁS INFORMACIÓN: «El angelario de la vida», el nuevo poemario de Iván Rodríguez Chávez

Reconocido por su pasión por la literatura, contaba entre sus referentes a figuras emblemáticas como César Vallejo, Ricardo Palma, José Santos Chocano, Luis Alberto Sánchez y Alberto Hidalgo.

Iván Rodríguez: obra y pasión literaria

Su contribución a la poesía peruana se refleja en obras como ‘Amortropía’, un poemario que dedicó más de 25 años a perfeccionar, introduciendo términos innovadores como ‘Vidamares’ y ‘Cardiomiel’, que exploran las complejidades del amor y la vida apasionada.

Rodríguez Chávez destacó con su ensayo sobre César Vallejo, y defendió la idea de Vallejo que no solo desafiaba las reglas gramaticales, sino que dominaba el idioma al punto de crear neologismos significativos. Este enfoque enriqueció su propia obra y lo consolidó como una figura respetada en el mundo literario.

El recorrido académico de Rodríguez Chávez incluyó años de estudio en San Marcos, donde compartió aulas con destacadas figuras como Estuardo Núñez, Washington Delgado, Augusto Salazar Bondy y Alberto Tauro del Pino.

A pesar de las exigencias de rector, Rodríguez Chávez encontraba tiempo en las noches y en sus viajes para entregarse a la poesía. Como él mismo expresó, “la escritura poética era su forma de limpiarse, sanearse y retornar a su condición humana”. La pandemia, según sus palabras, fue una oportunidad para la humanización, al recordarnos la fragilidad de la vida.

La partida de Iván Rodríguez Chávez deja un vacío en el mundo académico y literario peruano, pero su legado perdurará en las letras que escribió y en la inspiración que brindó a las generaciones futuras.

Más sobre Iván Rodríguez Chávez

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

COVID-19: Minsa pide usar mascarillas tras alerta roja por aumento de casos

Anuncian un fenómeno El Niño moderado en 2024: expectativa por lluvias por encima de lo normal

PNP: ministro del Interior, Víctor Torres, pide aplazar nombramiento de nuevos oficiales

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.