Super Mensajes

Las personas que contrajeron la COVID-19 presentan deterioro en su salud mental, según un estudio realizado en Lima Metropolitana por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa).

El 64.2% de los supervivientes padecen de problemas de sueño y el 18.4% severidad del riesgo suicida. Esta investigación, denominada ‘Estudio epidemiológico sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de la población de Lima Metropolitana’ y efectuada en una muestra de 1823 personas, también evidenció que la calidad de vida en las personas contagiadas por el virus disminuyó de 7.9% a 7.6%, mientras que la prevalencia de trastornos psiquiátricos aumentó en 42.8% frente al 28.5% que no se infectó.

PUEDES VER: OMS: casos de covid-19 se han duplicado en gran parte del mundo en último mes

El doctor Humberto Castillo Martell, director general del INSM, manifestó que el impacto del virus además de centrarse en el cuerpo de la persona, también se centra en la mente con crisis más emocionales y de pánico; además de cuadros de ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

«La experiencia que lleva a las personas a enfrentar aisladamente la enfermedad, la angustia cuando tienen dificultades para respirar, el miedo a perder la vida; y en casos severos, la necesidad de internamientos prolongados y respiradores mecánicos, despertando solos lejos de su familia, genera en ellos un encuentro de emociones, confusión mental y hasta pesadillas perturbadoras”, detalló.

Asimismo, Castillo Martell recomendó para aliviar esos sentimientos, adoptar prácticas de terapias de relajación, a través de la respiración, a fin de canalizar los malos pensamientos. También sugirió la terapia reflexiva, que es la base de la psicoterapia y tiene que ver con identificar lo que sentimos. “Tenemos que reconocer nuestras emociones, miedos, tristezas, nuestras cóleras y también reconocerlos en el otro y luego pensarlo críticamente”.

PUEDES VER: Bahamas: pasajeros a bordo de lujoso crucero se contagiaron de covid-19

Señaló también que en caso de no poder controlar las emociones se debe buscar ayuda profesional o acudir a los Centros de Salud Mental Comunitarios implementados en el país.

Finalmente, el psiquiatra indicó que en otros estudios en el mundo también se está observando afectaciones en el campo biológico, neurológico y la capacidad cognitiva. “Quedan con problemas de memoria, cansancio, debilidad, adormecimiento en el cuerpo”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento

The post Covid-19: estudio revela que sobrevivientes presentan deterioro de su salud mental appeared first on Diario Expreso.