Super Mensajes

La Contraloría General de la República (CGP) detectó nuevas irregularidades en el expediente técnico de la megaobra “Mejoramiento del sistema de producción y línea de conducción Chavimochic, para el servicio de agua potable en ocho distritos de la provincia de Trujillo –departamento de La Libertad– Primera Etapa”.

Según este organismo, en el estudio se constató la duplicidad del factor de desperdicio de acero de refuerzo en la planilla de metrados, lo que ocasiona un incremento en el presupuesto destinado a la obra en cuestión. La Contraloría señaló que en la planilla de metrados de la partida advierte que en la columna ‘Factor‘ se consigna 1.05. Sin embargo, en el análisis de precios unitarios, se evidencia que ya se ha consignado el factor desperdicio.

La CGP subrayó que, en la norma técnica de metrados, no se debe considerar el factor de desperdicio, o en consecuencia este debe tener el valor de 1.00, sin afectar el cálculo de metrados de acero, pese a ello, la situación expuesta se repite en otras partidas de denominación similar.

MÁS INFORMACIÓN: Chavimochic III: Canadá será el gobierno encargado del proyecto que beneficiará a más de 129 mil productores

“El cómputo de la armadura de acero; no incluye los sobrantes de las barras (desperdicios),alambres, espaciadores, accesorios de apoyo ni desperdicios, los mismos que irán como parte integrante de los análisis de precios, los que incluirán también la habilitación (corte y doblado) y colocación de la armadura”, señala el documento.

También se detectó deficiencias en la elaboración de la fórmula polinómica del expediente técnico de la obra aprobado, que generaría inexactitud en el cálculo del reajuste mensual, distorsionando el monto en las valorizaciones y el costo de la obra.

Existe sobrecosto, según Contraloría

En su informe, la Contraloría también precisó que, producto de la duplicidad de factor de desperdicio, en el expediente técnico se advierte la existencia de un metrado en exceso equivalente a 11,270.89 kg de acero de refuerzo, generando un sobrecosto de S/ 89,107.66 en este megaproyecto.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Humberto Abanto puso en su sitio a Jaime Chincha: «Es penoso cuando la gente no se informa»

Pataz: Ministerio del Interior toma medidas ante aumento de criminalidad

Restringen Vía Expresa Javier Prado: cuándo y en qué horarios se paralizará el tránsito vehicular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.