Un fenómeno atmosférico se registró en las playas de Portugal. Decenas de bañistas quedaron sorprendidos al ver como un gigantesco espiral de nubes avanzaba sobre el mar, con un aspecto muy similar al de un tsunami. Impactantes imágenes de lo ocurrido han sido difundidas en las redes sociales. 

Tsunami de nubes sorprende a bañistas en Portugal

De acuerdo con información proporcionada por distintos medios internacionales, se conoció que el fenómeno atmosférico se registró la tarde de este último domingo, 29 de junio, en varias playas del centro de Portugal.

Las impactantes imágenes que se compartieron en las redes sociales muestran como el 'tsunami de nubes' se desplaza lentamente hacia las costas de las ciudades de Peniche, Nazaré y Póvoa de Varzim, donde los bañistas no tuvieron otra opción que salir corriendo ante el temor de que se produzca algún accidente mayor. 

A raíz de lo sucedido, el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (Impa) emitió un comunicado en el que explicó el origen de este extraño fenómeno. Es así que, según la entidad, las nubes observadas aquella tarde corresponden a la especie 'volutus', unas formaciones muy poco comunes con forma de rodillo, generadas por la brisa marina. 

"Se observaron nubes con forma de rodillo en las playas de la región centro del continente en la tarde del 29 de junio de 2025. Estas nubes corresponden a la especie volutus (en latín),en inglés roll clouds, y por eso en portugués se pueden designar como nubes en forma de rodillo", precisa la entidad. 

El Ipma también detalló que el fenómeno se produjo alrededor de las 3:30 p.m. y avanzó hacia las ciudades costeras antes mencionadas entre las 5 y 6 de la tarde (hora local de Portugal). Aunque lo ocurrido haya parecido aterrado, se informó que su aparición no ha representado ningún tipo de peligro para la población y que, al contrario, suelen producirse muy raras veces en años.

Imagen

Es importante mencionar que estas nubes fueron incorporadas en el atlas de nubes de la Organización Meteorológica Mundialen su última revisión del año 2017.

De esta manera, se conoció que la tarde de este último domingo, 29 de junio, se registró en las playas del Portugal un fenómeno atmosférico que la población denominó como 'tsunami de nubes'. Si bien su aspecto parecía aterrador, expertos meteorológicos señalaron que su aparición no representó peligro alguno.