El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pidió al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, remitir la información completa sobre el estado situacional de los trenes donados por CalTrain a la Municipalidad Metropolitana de Lima, los cuales se usarán en el servicio Lima-Chosica.
¿Qué información solicita el MTC a la MML?
A través de un oficio, enviado el 13 de mayo, la cartera liderada por César Sandoval solicitó información sobre el estado actual, a nivel técnico y operativo de los principales equipamientos de cada uno de los vehículos ferroviarios.
Esto incluye su estructura, bogues, equipamiento mecánico, equipamiento eléctrico, sistemas neumáticos, sistemas de seguridad y control, equipamiento para pasajeros, entre otros sistemas.
Del mismo modo, el MTC pidió información sobre una auditoria técnica que se haya realizado a los vehículos donados; el cronograma y orden de llegada de los trenes; las fichas de mantenimiento de los últimos años de la totalidad del material rodante. Además, de fichas técnicas, el historial de mantenimiento y operación y el registro de intervenciones mayores (reparaciones).
"Considerando que el citado convenio contempla que la entidad 'Península Corridor Joint Powers Board' ha puesto a disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima la transferencia, mediante donación de 93 coches remolques tipo galería; 10 locomotoras EMD F40PH-2, así como los respectivos repuestos, manuales e inventario técnico asociado", se lee en el oficio.
MTC niega trabas al tren Lima-Chosica y pide reunión con la MML
El ministro de Transportes, César Sandoval, indicó que espera reunirse próximamente con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para discutir los requerimientos técnicos y legales que permitan llevar a cabo la denominada 'marcha blanca' del tren Lima-Chosica.
En esa misma línea, el titular del MTC apuntó que, para implementar el proyecto ferroviario, es necesario implementar previamente dos vías de acceso, trece paraderos y cuatro estaciones. Además, rechazó que su sector ponga trabas para la implementación de este servicio.
"Espero que lo formalice y nos sentaremos a conversar. Yo no lo veo al alcalde de Lima en los movimientos anarquistas ni de desestabilización, (está) en todo su derecho de reclamar, pero la gente civilizada democráticamente se sienta a conversar (...) Obstaculización no hay, al contrario hay predisponibilidad de que las cosas se hagan con responsabilidad", expresó.
De esta manera, el MTC solicitó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, remitir la información completa sobre el estado situacional de los trenes donados por CalTrain a la Municipalidad de Lima, los cuales se usarán en el servicio Lima-Chosica