- 
06 Mar 2021

Sanmarquinos se levantan y exigen renuncia del rector Orestes Cachay

sanmarquinos-se-levantan-y-exigen-renuncia-del-rector-orestes-cachay

“¡Si no sale, nosotros lo sacamos!”, gritaban decenas de estudiantes desde los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),hasta donde llegaron ayer para exigir la renuncia del rector Orestes Cachay y el vicerrector Felipe San Martín, ambos involucrados en el sonado caso del ‘Vacunagate’.

Las dos máximas autoridades de la Decana de América aparecen en la lista de las 487 personas que fueron inoculadas con las vacunas del laboratorio chino Sinopharm, entre ellas altos funcionarios y allegados. Estas dosis habían sido destinadas únicamente para el personal relacionado al estudio clínico.

También puedes leer: INPE se pronunció sobre fuga de recluso tras ser trasladado a una clínica en SJL

Cuatro sujetos llegaron al centro de salud, aparentemente, para apoyar el escape del recluso. El hecho terminó

“Es una vergüenza. Cachay no representa a los sanmarquinos. Él se aprovechó de su autoridad para vacunarse a pesar de que muchos compañeros han perdido familiares por la Covid-19. Es una indignación lo que han hecho nuestras autoridades”, manifestó Eyvi Ramírez, representante de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM).

  Queman llantas

Con carteles y pancartas con frases como “Fuera Cachay” y “Abajo la indolencia”, los estudiantes realizaron un plantón en la puerta 3 de la conocida Ciudad Universitaria, pasadas las 10 a.m. A la medida de fuerza también se sumaron algunos representantes de gremios de trabajadores y sindicatos de la institución.

La movilización luego se trasladó al cruce entre las avenidas Universitaria y Venezuela, donde quemaron llantas y bloquearon el paso vehicular. El grupo también exigió la solución de su pliego estudiantil, como el ciclo de verano gratuito, la reapertura del comedor, la derogación a la Ley Universitaria, entre otros.

También puedes leer: Hallan el cadáver de joven peruano que fue lanzado desde un puente en Colombia

“Tenemos el registro de un docente más fallecido en nuestra casa de estudios. Nosotros repudiamos que las autoridades nos abandonen”, agregó. En los últimos días se conoció el caso de Jorge Gavelan Izaguirre, docente sanmarquino que falleció a causa del Covid-19, y no dejó de dar clases ni cuando estaba conectado a un concentrador de oxígeno.

  Piden detención

La Procuraduría Anticorrupción solicitó el pasado viernes a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción que formule la detención preliminar, por un plazo de 7 días, del rector Orestes Cachay y otros involucrados en el ‘Vacunagate’. En el listado están incluidos también Germán Málaga y Óscar Suárez.

The post Sanmarquinos se levantan y exigen renuncia del rector Orestes Cachay appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

FuenteExitosa
Vía RSSExitosa
Exitosa
EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO