Super Mensajes

En su discurso al recibir el Premio Nacional de Literatura 2021 por su libro Resina, el escritor Richard Parra, habla sobre la situación de la narrativa peruana en estos tiempos de pandemia, donde advierte que ve otros escritores y escritoras (de poesía y narrativa) que van tomando conciencia de la catástrofe que padecemos .

“Así como los paradigmas y las formas literarias en el Perú cambiaron con la Guerra del Pacífico, y con el conflicto armado interno de los ochenta, en estos tiempos la narrativa, las palabras y los significados pasan por un momento de incertidumbre. Percibo una lucha por los sentidos, que también es una lucha política y de clases”, refiere.

Con la narrativa peruana, añade, presiento que algo similar irá ocurriendo mientras más se corporice la catástrofe en los proyectos de escritura y se desarrolle unacrítica literaria historicista.

También puedes leer: Distancia de rescate: Transformar obra literaria en una historia de película

“Tengo una limitada visión de lo que se ha venido publicando durante la pandemia, pero siento que algunos libros se aferran a modelos literarios consagrados por el mercado (…) tratando con ello de agradar a una crítica, que busca ilusamente “booms”, o querer internacionalizarse en un puñado de librerías de España”, sostiene.

“Ya oigo de proyectos que plantean una escritura que busca fracturar el encierro, descuartizar la biopolítica de la enfermedad, erotizar de la inercia del cuerpo, resignificar el luto y la muerte, viralizar los textos. Si escribir era complicado antes de la pandemia, ahora es peor, porque se exigen narrativas que mercantilicen y fetichicen ese dolor como en las series televisivas, o en estúpidos libros de autoayuda, o en ciertos libros de no ficción que postulan una idea de verdad degradada en propaganda”, agrega.

La pandemia acentuó estos problemas, añade. “No hay tanto que celebrar me parece, sino mucho que reflexionar e investigar”, indicó el escritor.

También puedes leer: La demencia empieza veinte años antes de ser evidente, afirma psiquiatra

The post Richard Parra: “Si escribir era complicado, con la pandemia es peor” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.