Super Mensajes

Los mercados de Chile recibieron con euforia el rechazo de una propuesta de nueva Constitución, y eso repercutió ayer en la bolsa de Santiago que abrió al alza y el peso chileno se reforzó frente al dólar.

También te puede interesar: Liz Truss se convirtió en primera ministra de Reino Unido

La bolsa local llegó a subir más del 6% en los primeros negocios con fuertes alzas en la aerolínea LATAM , la minorista Cencosud y la ferrominera CAP. El peso chileno avanzaba a media jornada un 1,16% a 872,40 comprador y 872,70 vendedor, tras haber abierto con un empuje de casi 4%, pese a la limitación de operaciones.

El banco JP Morgan dijo que el resultado electoral debería tener un impacto positivo en los mercados debido a una menor incertidumbre y menores primas de riesgo por delante con expectativas de que el resultado podría moderar sus planes.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, manifestó que “este escenario genera optimismo en los inversionistas, considerando que el mercado veía con mayor incertidumbre la propuesta de Constitución”.

“De todas maneras, estos movimientos deberían mantenerse durante poco tiempo, ya que en las próximas semanas nuevamente podríamos ver signos de incertidumbre, considerando que ahora comenzará un nuevo camino para una nueva Constitución”, afirmó.

Muy radical

Para la periodista política chilena y docente de periodismo, Yasna Lewin, quien declaró a una radio de Lima, los resultados del referéndum no es tan unívoca.

“Lo que se rechazó de manera muy maciza y contundente fue una propuesta compleja, un cambio jurídico constitucional muy radical de la institucionalidad chilena del modelo de desarrollo, pero ¿cuál de los componentes de esas transformaciones son las que se rechazaron? No lo sabemos”, comentó.

¿Habrá reformas sociales?

La derecha chilena, triunfante en el plebiscito que enterró el proyecto de Constitución progresista, debate si abre el camino para seguir proceso constituyente, o rechaza realizar reformas sociales. Algunos partidos de derecha reafirmaron su intención de apoyar reformas que se comprometieron en campaña.

Lo más visto en Exitosa

The post Rechazo a nueva Constitución provoca en Chile disparada de bolsa y caída del dólar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.