Super Mensajes

El Gobierno condenó el asesinato del defensor ambiental, Quinto Inuma Alvarado, quien se encontraba retornando a la comunidad nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en el departamento de San Martín

A través de un comunicado conjunto del Ministerio del Ambiente, Interior, Cultura y de Justicia y Derechos Humanos, lamentaron el fallecimiento del jefe de la comunidad a causa de un ataque. 

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Quinto Inuma Alvarado, jefe de la comunidad nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en el distrito de Huimbayoc, provincia y departamento de San Martín, como consecuencia de un cobarde ataque del que fue víctima la tarde del miércoles 29 de noviembre, cuando se encontraba retornando a su comunidad", escribieron.

Asimismo, los ministerios expresaron sus condolencias a los familiares y miembros de la comunidad nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu y garantizaron la seguridad de los pobladores.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares y miembros de su comunidad ante este condenable crimen y, de manera multisectorial, reafirmamos el compromiso del Gobierno de buscar justicia para Quinto Inuma y garantizar la seguridad de los pobladores de dicha comunidad, en virtud del estado de derecho y la paz social inherente a todos los peruanos", agregaron.

Investigarán el caso 

En esa misma línea, el Gobierno informó que la investigación la realizará la Policía Nacional del Perú (PNP), la cual a dispuesto el envío de un helicóptero a la zona con un contingente policial especializado en investigación de homicidios.

"Las causas de su fallecimiento vienen siendo materia de una minuciosa investigación por parte de la Policía Nacional, que ha dispuesto el envío de un helicóptero a la zona con un contingente policial, especializado en investigación de homicidios, a fin de realizar las labores de búsqueda, encontrar a los responsables en el más breve plazo, y ponerlos a disposición de la justicia", mencionaron. 

Además, los ministerios reiteraron su compromiso de luchar contra las actividades ilegales que depredan los bosques y los ecosistemas del país. 

"De manera multisectorial, y a través de un trabajo articulado, continuaremos luchando contra las actividades ilegales que depredan los bosques, los ecosistemas y que ponen en riesgo la vida e integridad de los peruanos", finalizaron. 

De esta manera, el Gobierno condenó el asesinato de Quinto Inuma Alvarado, quien se encontraba retornando a la comunidad nativa Kichwa Santa en San Martín. También, informó que la investigación estará a cargo de la Policía Nacional.