InicioPrincipalPerú suma tres nuevas especies de rana tras asombroso hallazgo en Piura

Perú suma tres nuevas especies de rana tras asombroso hallazgo en Piura

La naturaleza del Perú no deja de sorprender. Tres nuevas especies de rana fueron descubiertas en Piura tras un asombroso hallazgo científico.

ExitosaPor:Exitosa28 de junio, 2025 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Perú nunca deja de botar sorpresas. Esta vez, la noticia que  llega desde lo más alto de los páramos de Huancabamba, en Piura, es para alegrarnos el día: han encontrado tres nuevas especies de rana. Detrás de este logro hay un grupo de científicos peruanos que han sudado la gota gorda por años. Su esfuerzo y perseverancia han dado este gran fruto.

Perú suma tres nuevas especies de rana

Un grupo de biólogos peruanos logró algo realmente impresionante: descubrieron tres nuevas especies de rana en Chicuate Chinguelas, una zona de conservación que se encuentra entre los cerros y la neblina de Huancabamba, en Piura.

Detrás de este hallazgo hay cinco años de puro sudor y esfuerzo, liderados por el herpetólogo Germán Chávez, que, junto a su equipo, se metió hasta el último rincón de los páramos, entre cerros y una neblina que no te deja ver ni la mano.

¿Para qué? Para estudiar y, lo más importante, cuidar estos lugares que son una maravilla pero que, tristemente, están cada vez más en peligro.

La expedición se llevó a cabo en el Área de Conservación Privada (ACP) Chicuate Chinguelas, dentro del Corredor de Conservación Andes del Norte, un espacio vital que conecta los bosques de Piura con los del sur de Ecuador. 

Aunque esta zona está llena de vida y biodiversidad, también vive bajo amenaza constante por la deforestación y las quemas agrícolas que no paran.

"Cada rincón de estos cerros tiene su propia historia y riqueza natural. No podemos suponer que una especie hallada en un cerro se encuentra también en el siguiente", señala el biólogo Wilmar Aznaran, miembro del equipo de investigación.

Ranas con historia

Las tres nuevas especies descubiertas fueron nombradas en honor a elementos clave del territorio y su gente

La participación activa de las comunidades locales fue clave para el éxito de la investigación. Organizaciones como Naturaleza y Cultura Internacional y la Fundación para la Biodiversidad E.O. Wilson también brindaron apoyo logístico y técnico.

Perú suma así tres nuevas especies de rana a su ya impresionante biodiversidad, tras un asombroso hallazgo realizado en Piura por un equipo de biólogos peruanos comprometidos con la conservación.

Más de Exitosa

Más vistos

Perú se posiciona como eje estratégico en energía limpia para América Latina
Andina

Perú se posiciona como eje estratégico en energía limpia para América Latina

El Perú se convertirá en una plataforma clave para el abastecimiento de gas natural licuado (GLP) debido a la suscripción de un acuerdo estratégico entre dos grandes compañías del sector que le permitirá la comercialización de energía limpia, segura y sostenible hacia los demás países de América Latina.

¡VAMOS ENTENDIENDO MÀS!
Todo Sport

¡VAMOS ENTENDIENDO MÀS!

Aurelien Tchouameni aseguró que tendrán una final anticipada contra Juventus. Aurelien Tchouameni se mostró satisfecho tras la victoria del Real Madrid frente al Salzburgo, resultado que les aseguró el primer lugar del grupo y la clasificación a los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. En zona mixta, el volante francés destacó el trabajo […]

El Gran Teatro Nacional celebra la música contemporánea con conciertos gratuitos
Andina

El Gran Teatro Nacional celebra la música contemporánea con conciertos gratuitos

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura será el epicentro de la música contemporánea con el desarrollo del Festival Experimenta 2025, que se realizará de forma gratuita los días 3, 4 y 5 de julio, desde las 5:00 p.m., con la participación de destacados músicos y agrupaciones del Perú y Francia.

Recién agregados

Ministro de Defensa participó en 66.º aniversario del Arma de Comunicaciones del Ejército
Andina

Ministro de Defensa participó en 66.º aniversario del Arma de Comunicaciones del Ejército

Con motivo del 66.º aniversario de la creación del Arma de Comunicaciones del Ejército del Perú y en conmemoración del 202.º aniversario del sacrificio del mártir José Olaya Balandra, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, participó en una significativa ceremonia realizada en la Escuela de Comunicaciones del Ejército.

¡Orgullo peruano! Gemelas Valeria y Alessia Palacios en el top 10 del remo mundial
Andina

¡Orgullo peruano! Gemelas Valeria y Alessia Palacios en el top 10 del remo mundial

Las gemelas Valeria y Alessia Palacios, integrantes del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD),volvieron a dejar en alto el nombre de nuestro país, al ubicarse en el top 10 de la Copa del Mundo de Remo que se realiza en Lucerna, Suiza, demostrando su gran progreso a nivel internacional.

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados