Super Mensajes

El analista político de Cusco, Patrick Pérez Deza, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre el escenario político que se presenta en la región en el marco de la propuesta de Asamblea Constituyente que surgió luego del Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en esa parte del país y afirmó que dependerá de los próximos días para ver si el Gobierno realmente tiene interés en que esta se apruebe.

“Dependerá de estos días posteriores ver si el Gobierno tiene real interés y, por ejemplo, empieza a plantear la idea de una cuestión de confianza, aunque eso ya no sea aparentemente posible, o si presiona un poco plebiscitariamente al Congreso a través de la población.”, manifestó.

De igual manera, consideró que se debe analizar lo que hará el Poder Ejecutivo, si encaminará esta propuesta para que sea motivo de debate o si finalmente dirán que ‘no se pudo’.

“A partir del 22 en que se ha presentado esta propuesta, yo creo que más bien hay que analizar que va a hacer el Ejecutivo, si realmente va encaminar esto y va a poner en agenda el tema como para que sea motivo de debate nacional o si al final dirá ‘cumplimos con presentar, cumplimos con ustedes cusqueños o ciudadanos del sur del Perú y al fin y al cabo no se pudo‘ o el Congreso, en Comisión, o en el Pleno dirá ‘esto no se aprueba’ y ahí queda”.

Agregado a ello, reiteró que muchos ciudadanos creen que el Congreso tiene el poder de obstruir la labor del Ejecutivo y por eso algunos piden el cierre del Parlamento.

“En el imagino popular hay ciudadanos que el Congreso tiene tal poder, que realmente tiene la posibilidad de obstruir la labor del Ejecutivo, por eso es que incluso algunos piden el cierre del Congreso antes que la renuncia del presidente Castillo y además de eso está la insatisfacción por todo aquello que no se cumplió”, manifestó.

También te puede interesar: Pedro Castillo descarta que la Asamblea Constituyente sea para “enquistarse en el poder”

Así mismo, enfatizó que en el Cusco y en el sur del Perú el enfoque es un poco distinto al de la capital porque el paro que se realizó el 18 y 19 de abril se sustentó en una plataforma de lucha que incluía la Asamblea Constituyente, ya que esta fue una promesa que se recordaba.

“En Cusco el enfoque es un poco distinto de la capital, en el Cusco y en el sur del Perú me atrevería a decir, básicamente porque el paro que se hizo tanto el 18 y 19 de abril estuvo sustentado en una plataforma de lucha planteado por organizaciones sociales de base que incluían la Asamblea Constituyente porque esa fue una promesa, sobre todo en la segunda vuelta de la campaña electoral presidencial, de modo que eso es algo que se recordaba”, señaló.

En ese sentido, dijo que la Asamblea Constituyente fue – quizás – uno de los motivos más importantes por los que en la segunda vuelta el sur del Perú y el Cusco hayan apoyado masivamente al presidente Pedro Castillo.

Además, consideró que esta iniciativa pudo haber sido un “engaña muchachos” para que la ciudadanía dirija su molestia en contra del Congreso.

“Particularmente, yo creo que esto puede haber sido una suerte de engaña muchachos y una suerte de utilizar al Congreso para que la gente o la ciudadanía, en un estilo plebiscitario, dirija su animadversión contra el Congreso, porque creo que así fue en un momento“, indicó.

Por otro lado, afirmó que muchos ciudadanos le atribuyen los problemas públicos a  la necesidad de tener una nueva Constitución y reafirmó que no se puede culpar solamente al jefe de Estado de la mala gestión de los conflictos sociales porque este problema viene de décadas atrás.

“No podemos exonerar al Gobierno de la mala gestión de los conflictos sociales, pero no vamos a culpar solamente a Castillo porque la pésima gestión de conflictos sociales, desde que existe una Secretaría de Resolución de Conflictos adscritas a PCM, viene de décadas atrás“, puntualizó.

Pérez destacó que, en el caso que se desapruebe esta iniciativa en el Congreso y se vea que el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres no “mueven un dedo”, la insatisfacción ciudadana sería mayor y la crisis política podría acrecentarse.

Otras noticias en Exitosa

The post Pérez sobre propuesta de Asamblea Constituyente: “Dependerá de estos días ver si el Gobierno tiene real interés” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.