Super Mensajes

Luego del escandaloso archivamiento de la investigación de 4 muertes registradas en el cerro El Toro, Huamachuco, en mayo del 2021, a causa de la minería ilegal, la Fiscalía Superior Mixta de Sánchez Carrión dispuso reabrir la investigación contra Jorge Espejo Moreno, por el delito de homicidio culposo por la muerte de cuatro personas al interior de un socavón ilegal, ubicado en su propiedad en esta zona de la provincia.

Con esta medida la Fiscalía Superior amplió la investigación que fue archivada por la deficiente investigación del fiscal a cargo del caso. Incluso, se investigará por otros delitos durante los próximos ochos meses. Esto, con el fin de recoger las evidencias orientadas a determinar la muerte de los tres hermanos Valderrama Altamirano y de Medardo Fernández Acevedo al interior de Minerals Doña Julia de Espejo Moreno.

Extraño archivo

El fiscal adjunto de Huamachuco, Ronald Urrutia Castillo, archivó el caso al sustentar que no había motivos para acusar al minero Espejo Moreno, debido a que no hubo necropsias para determinar las causas de las muertes de las víctimas. En otras palabras, para el fiscal el principal operador de la minería ilegal en el Toro no era responsable de las cuatro muertes que tuvieron lugar en su socavón el pasado 6 de mayo, pese a las pruebas y pedido de justicia de los deudos.

Puedes leer esto: Trujillo: rondas urbanas le declaran la guerra a la delincuencia ante inacción de las autoridades
Sigue contaminación

A pesar de las sanciones emitidas por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, la empresa Minerals Doña Julia de Jorge Espejo, recientemente excluida del REINFO, sigue operando en agravio del Estado, construyendo pozas de cianuración y causando más muertes en la zona.

La madrugada del domingo 12 de diciembre, según versiones de trabajadores del lugar, hubo un nuevo derrumbe donde habrían muerto varias personas al interior de un socavón. Una de ellas identificada como Luciano Monzón del caserío La Unión, cerca del centro poblado Marcochugo, Huamachuco.

Minerals Doña Julia – la empresa minera ilegal de su propiedad fue expectorada del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Ya no podrá utilizar al REINFO para justificar sus delitos.

Dato

El proceso legal que enfrenta Jorge Espejo Moreno involucra a varias personas que encabezan las contratas que laboran en Minerals Doña Julia.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post Ordenan reabrir investigación de 4 muertes en socavón de minera ilegal appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.