Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • OPINIÓN | Lewis Mejía: Tecnología de alertas ante los desastres

OPINIÓN | Lewis Mejía: Tecnología de alertas ante los desastres

Todavía es temprano –apenas unas horas después del suceso– para evaluar debidamente el resultado de la prueba nacional realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para validar la operatividad del novedoso Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE).

Se trata de una interesante propuesta que podría permitir la salvación de muchas vidas al ser activada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), una vez se haya determinado la probabilidad de un desastre o su confirmación.

Esto significa que, próximamente, las alertas permitirán advertir o confirmar la ocurrencia de un tsunami, de inundaciones y huaicos, así como de los deslizamientos que se producen frecuentemente en diversas regiones de nuestro país.

Como el que ocurrió hace unas semanas y que sepultó alrededor de 30 viviendas en el sector Cinco Esquinas, anexo de Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad.

Quizás te interese leer: Cuatro congresistas de Perú Libre solicitaron a Castillo que observe ley que debilita la Sunedu

Y como los que podrían darse en la selva de nuestro país en los próximos días, donde según estimaciones compartidas por el INDECI, un total de 121 distritos están en serio riesgo de ser afectados debido a las intensas lluvias de estación.

Mediante esta solución tecnológica, la autoridad validará la eficacia y alcance de las alertas tempranas de desastre que podrían enviarse a los teléfonos móviles de los más de 22 millones de peruanos.

El SISMATE permite el envío de mensajes de alerta, en la forma de texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración del equipo, a aquellos ciudadanos que cuenten con un teléfono móvil, utilizando las redes de las empresas operadoras del servicio.

Todo esto, que significa una inversión de esfuerzos y recursos, está muy bien, y debe complementarse con una estrategia de sensibilización y concientización sobre el qué hacer para evitar los desastres.

No solo eso, la propia ciudadanía, las familias, deben sumarse con acciones concretas, como por ejemplo considerar la elaboración de su Plan Familiar de Emergencia que señale lo que se hará antes, durante y después del suceso inesperado, las rutas de evacuación y las zonas de encuentro.

En este orden de ideas, es preciso organizarse para contar con el Combo de la Supervivencia que comprende la Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva, donde habrá agua embotellada, alimentos y otros bienes que permitirán soportar solos las primeras 24 a 48 horas mientras llega la ayuda especializada.

De igual manera, las familias deben ir pensando con la debida anticipación cuáles podrían ser los sitios seguros en los cuales permanecer en caso de no poder regresar al hogar.

A esto se suma la necesidad de acordar las diferentes formas de comunicarse entre todos, en caso de que por el desastre los integrantes resulten estar separados, unos en el trabajo, otros en el centro de estudios, en el mercado o en cualquier otro lugar.

Que esta iniciativa del MTC sirva para motivarnos a seguir preparándonos para lo que podría venir, que esperamos no llegue, pero que de llegar nos encuentre listos y preparados.

Síguenos en redes sociales

🔵🔴 “Preocupado por la educación del país, debo mencionarles que esta reforma universitaria no puede retroceder. Por eso el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, indicó el presidente de la República, Pedro Castillo. pic.twitter.com/OnIj0NGxWf

— Exitosa Noticias (@exitosape) May 6, 2022

The post OPINIÓN | Lewis Mejía: Tecnología de alertas ante los desastres appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia