Super Mensajes

Los programas de ayuda económica Reactiva Perú y FAE-Mype han sido los dos mecanismos financieros del Gobierno para la reprogramación de deudas durante la pandemia, correspondiéndoles el objetivo central de ayudar a las empresas más vulnerables a cumplir con sus obligaciones financieras y cadenas productivas.

Uno de los principales problemas de estos programas, el de Reactiva Perú, fue la lentitud de las entidades bancarias para otorgar créditos al micro y pequeño empresario, dándoles más facilidades, a las grandes y medianas empresas.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP),en su último reporte de inflación indica que, al 11 de diciembre de 2020, 493,709 mypes se beneficiaron del programa Reactiva. Querría decir que el 46.3% de las mypes se beneficiaron del programa, mientras que las grandes empresas se favorecieron con el 48.8% del total.

A pesar de esta ayuda a las mypes, la economía peruana aún no se ha podido reactivar en su totalidad; existen empresas que desean trabajar, y lo están haciendo, pero la demanda de productos por los canales de ventas tradicionales sigue siendo baja, lo cual no permite que las empresas obtengan ganancias suficientes para mantener sus actividades.

Teniendo en consideración esta realidad, el Poder Ejecutivo facultó la reprogramación de los créditos de Reactiva Perú (D.U. N°026-2021) y FAE-mype (D.U. N°029-2021). Esta reprogramación servirá para que las empresas que pidieron préstamos puedan obtener 12 meses de gracia adicionales.

El plazo máximo para que las empresas puedan acogerse a estos beneficios es el 15 de julio del 2021. En el caso del FAE-Mype, las empresas del sistema financiero que otorgaron los créditos serán las que evalúen a las empresas que soliciten la reprogramación de sus deudas.

En el caso de las empresas con deudas de Reactiva Perú, éstas deberán contar con créditos de hasta S/ 90,000 para acceder automáticamente al beneficio. Las empresas que tengan deudas entre S/ 90,001 y S/ 750,000 deberán demostrar una disminución de sus ventas del 10% en el cuarto trimestre del año 2020, respecto del mismo período de 2019. Para las empresas que tengan deudas de hasta S/ 5’000,000 deberán demostrar una reducción de sus ventas mayor o igual al 20%.

La verdadera efectividad en la ayuda de las mypes se verá reflejada cuando las entidades financieras otorguen rápidamente este apoyo a los micros y pequeños empresarios.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El comercio digital como alternativa para las mypes”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El financiamiento a las mypes para salir de la crisis”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “El desempeño y las expectativas del comercio internacional peruano”

The post OPINIÓN | Javier Zúñiga: “¿La reprogramación de Reactiva Perú y FAE Mype ayudan a las mypes?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.