InicioPrincipalOPINIÓN | Gabriel Bustamante: ¿Por qué los taxistas no tienen seguro de salud y pensión?

OPINIÓN | Gabriel Bustamante: ¿Por qué los taxistas no tienen seguro de salud y pensión?

El o la que te enamora prometerá de todo…hasta bajarte el cielo y una vez que le entregues lo que tanto ansía, desaparecerá. ¿O no, señores políticos? Cuando hay campañas presidenciales y congresales, o sea cada 5 años, los candidatos les ofrecen a los cientos de miles de taxistas que lucharán por darles un Seguro de Salud y Pensiones dignas a sus familias, pero cuando llegan al poder se hacen humo, les dan las espaldas....The post OPINIÓN | Gabriel Bustamante: ¿Por qué los taxistas no tienen seguro de salud y pensión? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

ExitosaPor:Exitosa3 de julio, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

El o la que te enamora prometerá de todo…hasta bajarte el cielo y una vez que le entregues lo que tanto ansía, desaparecerá. ¿O no, señores políticos? Cuando hay campañas presidenciales y congresales, o sea cada 5 años, los candidatos les ofrecen a los cientos de miles de taxistas que lucharán por darles un Seguro de Salud y Pensiones dignas a sus familias, pero cuando llegan al poder se hacen humo, les dan las espaldas.

Solo en Lima circulan 200,000 taxistas. ¿Se imaginan cuántos mototaxistas, microbuseros, combis, cúster, colectiveros, transportistas interprovinciales y regionales existen a nivel nacional? Pero lo peor de estas cifras: No tienen Seguro de Salud ni Pensión. Ya en el poder los políticos, a través del gobierno, violan la Constitución porque no reconocen a estos peruanos el derecho universal y progresivo a la seguridad social; violan también las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, es decir, NO TIENEN NI SENSIBILIDAD SOCIAL, NI CULTURA DE PREVENCIÓN NI CULTURA PREVISIONAL NI CULTURA DE ASEGURAMIENTO.

También te puede interesar: Colectivos no se sumarán a paro nacional este lunes 4 de julio

Hay varios Proyectos de Ley al respecto, pero el N°5158/2015-CR presentado hace más de 6 años es muy interesante porque, entre otros, da a conocer un “Estudio Financiero Actuarial de Transportistas de Taxis, Mototaxis y Colectivos y sus familiares” de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas de Essalud; donde “concluye con la viabilidad de la incorporación y el pago obligatorio mensual de S/100.00… para cobertura de salud como de pensión de jubilación”.

¿Cómo lo pagarían los taxistas o transportistas? SIN METER LA MANO A SUS BOLSILLOS. El gobierno debe crear mecanismos con la Sunat para que toda compra por consumo relativo al transporte sea obligatoriamente facturable; es decir, si los taxistas echan gas o gasolina a sus vehículos, si compran llantas, accesorios, aceite, repuestos, afinamientos, Soat, Revisiones Técnicas y tantos otros servicios relacionados, deben pedir las boletas de pago y/o facturas, para posteriormente entregarlos a la Sunat.

¿Se imaginan cuánto dinero por el 18% de IGV recaudaría el Estado y por el Impuesto a la Renta de los Proveedores? La economía no solo se formalizaría, sino se robustecería. Sacar los 100 Soles mensuales (S/3.30 diarios) para que los transportistas tengan Seguro de Salud y Pensiones será entonces muy sencillo.

Es una decisión política entregar a estos esforzados trabajadores peruanos y sus familias UN SEGURO DE SALUD Y PENSIÓN DIGNA.

PD. En Chile, el presidente Boric firmó una Reforma Tributaria que incluye una nueva regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza. Servirá para, entre otros, aumentar la Pensión Básica Universal.

Otras noticias en Exitosa

The post OPINIÓN | Gabriel Bustamante: ¿Por qué los taxistas no tienen seguro de salud y pensión? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Más de Exitosa

Más vistos

MML no ha aprobado viabilidad del proyecto Arena en el Parque de las Leyendas
Andina

MML no ha aprobado viabilidad del proyecto Arena en el Parque de las Leyendas

El proyecto Arena de Lima, que propone la construcción de un recinto para conciertos y eventos en un área de 20,000 m² colindante con el Parque de las Leyendas, aún no cuenta con la viabilidad ni aprobación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML),aclaró la regidora Roxana Rocha, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del concejo capitalino.

Flossie sube a huracán categoría tres en México frente a las costas de Jalisco y Colima
Andina

Flossie sube a huracán categoría tres en México frente a las costas de Jalisco y Colima

El ciclón Flossie, sexto de la temporada, subió este martes a huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Colima, al tiempo que se desplaza al noroeste y su amplia circulación genera lluvias intensas a puntuales torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Real Madrid vence 1-0 a Juventus y avanza a cuartos del Mundial de Clubes 2025; video, goles y resumen
La Primera

Real Madrid vence 1-0 a Juventus y avanza a cuartos del Mundial de Clubes 2025; video, goles y resumen

Con gol de Gonzalo García, los merengues aseguraron su pase a la siguiente fase en Miami. En el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Real Madrid derrotó 1-0 a Juventus este martes 1 de julio en el partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El tanto del triunfo fue obra […]

Ayacucho: Dos estudiantes ayacuchanas representarán al Perú en feria científica mundial en Paraguay (VIDEO)
El Búho

Ayacucho: Dos estudiantes ayacuchanas representarán al Perú en feria científica mundial en Paraguay (VIDEO)

Una iniciativa científica y cultural nacida en Ayacucho representará al Perú en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología que se realizará en Paraguay del 8 al 10 de julio. El proyecto, desarrollado por las hermanas Laura y Arely Rivera León, estudiantes del colegio privado Gian Piaget, ha logrado reconocimiento nacional e internacional por su […]

Midagri -PSI y el Gore Piura firman convenio para ejecutar proyectos de riego tecnificado
Andina

Midagri -PSI y el Gore Piura firman convenio para ejecutar proyectos de riego tecnificado

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad del agro y el uso eficiente del recurso hídrico, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI),firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Piura, que permitirá la formulación y ejecución de proyectos de riego tecnificado en diversas zonas de la región.

Todo Sport

Portada Diario TodoSport (02/07/2025)

Experimenta la pasión por el deporte a través de tu diario “Todosport“, tu fuente exclusiva de noticias deportivas que va más allá de los resultados. ⚽🏀🎾 Sigue nuestra página web y redes sociales. NOTICIAS DEPORTIVAS DEL PERÚ EL MUNDO https://www.facebook.com/DiarioTodoSport

Recién agregados

Avistamiento de ballenas: ¿Cuándo empieza la temporada de este gran evento marino en Perú?
Andina

Avistamiento de ballenas: ¿Cuándo empieza la temporada de este gran evento marino en Perú?

El avistamiento de ballenas se ha convertido, desde hace unos años, en uno de los atractivos turísticos del Perú. Aunque tiene un carácter estacional, este impresionante espectáculo que transcurre en altamar y que tiene como protagonistas a estos enormes cetáceos nos lleva a responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es la mejor temporada y cuándo empieza este evento marino?, ¿Qué tipo de ballenas se puede observar?, ¿Qué lugares son ideales para el avistamiento?

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados