Super Mensajes

El estupendo analista Stephen S. Roach, de la facultad de la Universidad de Yale y Morgan Stanley Asia, señala que el informe del FMI, “Perspectivas de la Economía Mundial”, es en gran parte respuesta a la guerra en Ucrania; es decir, fuerte reducción del crecimiento económico mundial al 3.6% para 2022, lo que es 1.3 % por debajo del pronóstico de crecimiento global del FMI del 4.9% realizado solo seis meses antes. Ya en abril del 2009, con la crisis financiera mundial, el FMI redujo su estimación de crecimiento para el año en 4.3%. Y a medida que la pandemia de COVID-19 estalló a principios de 2020, el FMI redujo su estimación para el año en 6.4%. Ello proyectó fuertes recesiones globales. Pero ahora el FMI y sus otros pronosticadores, creen que el déficit actual en el crecimiento mundial no empujará a una recesión absoluta. Van por un aterrizaje suave en la economía mundial de US$96 billones y un PBI del 3.6%. Al analista Roach le parece ello iluso por una serie de razones, en las que de seguro está inmerso China con un hoy inexistente 8% de PBI registrado de 2010 a 2019 y enfrentando una nueva ola de bloqueos de COVID-19 inesperados, presiones continuas del desapalancamiento inmobiliario y los daños colaterales relacionados con la guerra resultantes de su asociación desacertada con Rusia. Ello, además del factor de repunte en los ciclos de inflación y tasas de interés mundiales.

También puedes leer: OPINÍÓN | Dr. Edhín Campos: Permanecer en el día, hora y lugar equivocado

Si la inflación bajara del 8.5% en los EEUU, como avizoran gente como Paul Krugman, para rescatar a la FED de su táctica de política monetaria más irresponsable desde mediados de la década de 1970 y principios de la década de 1980, hay que pisar más fuerte. Hasta ahora Powell ha entregado solo 25 puntos básicos. La tasa de política nominal está muy por debajo de la tasa de inflación y eso es territorio negativo. ¿Ese escenario de aterrizaje suave, se desarrollará sin China? Sigan soñando, dice Roach.

Más información:

 

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “Y los sueños, pues sueños son…” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.