Super Mensajes

Martin Wolf del Financial Times, señala que la élite china está convencida de que Estados Unidos está en declive irreversible.

Uno de los culpables es Jude Blanchette, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales; un respetado think-tank con sede en Washington. Wolf piensa que parte de este embrollo se debe a Trumppor tantos motivos ya expresados en anteriores posts por este articulista.

Estados Unidos conserva grandes activos, en particular en economía, pues por 150 años ha sido el más innovador del mundo, asegura Wolf. Esa ha sido la base de su poder e influencia global.

Los mercados bursátiles son imperfectos. Pero 7 de las 10 empresas más valiosas del mundo y 14 de las 20 mejores tienen su sede en Estados Unidos.

Si no fuera por el petróleo de Arabia Saudita, los gigantes tecnológicos estadounidenses (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook),serían los líderes indiscutibles. China tiene Tensen (en séptima posición) y Alababa (en noveno lugar). Y vaya que Jack Ma ha tenido problemas con su gobierno, quien le cortó una negociación multimillonaria de entrada en Bolsa por decisiones de poder.

LVMH en el puesto 17, es la única europea. Pero ella es sólo una colección de marcas de lujo establecidas. Wolf hace un recuento y EE.UU. tiene 12 de los 20 primeros en las tecnológicas. Las empresas estadounidenses son dominantes a nivel mundial.

Wolf advierte que no cuenta a las estatales, a Huawei y el éxito de China en el ferrocarril por la construcción de infraestructura a gran velocidad y a escala.

Finalmente, porque se me acabó el espacio, la inversión en capital de riesgo ascendió a USD 487,000 millones entre el 2018 y el primer trimestre de 2021 en Estados Unidos, frente a los USD 379,000 millones de toda China, Reino Unido, India, Alemania, Francia, Canadá, Israel y Singapur.

En rigor, el problema en los EE.UU. no es China, son ellos mismos señala Wolf. Lean este estupendo post de Wolf. Imperdible.

https://www.ft.com/content/8336169e-d1a8-4be8-b143-308e5b52e355

  Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Ni hablar del tapering dice Powell”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Es el desempleo la prioridad… ‘pedazo de estúpidos'”

OPINIÓN | Dennis Falvy: “Una vez más: Waldo Epifanio nos mece y remece”

The post OPINIÓN | Dennis Falvy: “¿Seguirán siendo el N° 1 en el mundo?” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.