Super Mensajes

Ginebra. Un llamado de alerta hizo ayer la Organización Mundial del Trabajo (OIT, agencia de la ONU) , al señalar que la pandemia continúa provocando estragos en el mercado laboral, situación que el mundo no se va a recuperar en varios años.

Una recuperación a los niveles anteriores a la crisis sanitaria podría tomar varios años, confirmó esta entidad adscrita a la ONU.

Según sus estimaciones actualizadas advierte que se ha visto forzada a revisar a la baja sus previsiones de recuperación del mercado laboral en este año, especialmente a causa del impacto provocado por las variantes Delta y Ómicron del coronavirus.

Según sus nuevos pronósticos señalan un déficit general en cuanto a horas trabajadas equivalente a 52 millones de empleos a tiempo completo, respecto al cuarto trimestre de 2019.

O sea, el doble de lo que Naciones Unidas preveía en mayo de 2021, según el informe sobre tendencias del mercado laboral en 2022, dado a conocer este lunes.

“Tras dos años de crisis (sanitaria), la perspectiva sigue siendo frágil y la vía hacia la recuperación es lenta e incierta”, señaló en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

También puedes leer: COVID-19: Secretario general de la ONU pidió vacunar a toda la población mundial

“Ya estamos observando daños potencialmente duraderos en el mercado de trabajo, junto con un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad”, añadió Ryder, poniendo como ejemplo que “los trabajadores se están viendo obligados a cambiar a un tipo diferente de trabajo”, como en los sectores del turismo y viajes internacionales, particularmente damnificados por las restricciones sanitarias.

El índice oficial de desempleo continúa siendo más alto que antes de la pandemia, y se espera que se mantenga esta situación por lo menos hasta 2023.

La OIT calcula el número de desempleados para 2022 en 207 millones de personas (5,9% de la fuerza laboral), contra 186 millones en 2019.

En 2022, la tasa de actividad global permanecerá en un 1.2% por debajo de la de 2019, de acuerdo a estimaciones de la organización. Si bien se registra 5.5 millones de muertes, no se incluye a aquellas personas que han salido del mercado del trabajo.

Más información:

The post OIT alerta que ahora la pandemia que nos golpea es del desempleo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.