El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evalúa la posibilidad de reabrir el antiguo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cerrado desde el pasado 1 de junio tras la inauguración del nuevo terminal.
Esta medida busca fortalecer la capacidad operativa del principal aeropuerto del país y optimizar la experiencia del usuario ante el creciente flujo de pasajeros.
El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, quien informó que ya se iniciaron conversaciones preliminares con la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), a cargo de la administración del aeropuerto.
"Es una idea unilateral, es una intención y un buen deseo que ojalá podamos concretizar, pero dependiendo de las conversaciones técnicas que podamos arribar con la concesionaria, desde mi punto de vista escucho las opiniones de expertos", declaró Sandoval
¿Cómo se conectarán los terminales?
El ministro explicó que, de concretarse la reapertura del antiguo terminal, este funcionaría como el "terminal 1" del Aeropuerto Jorge Chávez, mientras que el nuevo edificio seguiría operando como "terminal 2".
Ambos estarían interconectados mediante un sistema de monorrieles, lo que permitiría un tránsito fluido y eficiente de los pasajeros entre ambas instalaciones.
"Estamos convencidos de que podemos devolverle su funcionamiento como terminal 1 y se conectará con el nuevo a través de monorrieles", agregó. Según el titular del MTC, esta conexión interna facilitará la movilidad en el recinto aeroportuario, en línea con estándares internacionales.
La propuesta responde a la necesidad de atender un flujo proyectado de hasta 60 millones de pasajeros anuales en los próximos años. Actualmente, el nuevo terminal fue diseñado para recibir entre 30 y 35 millones de pasajeros al año, con una proyección de hasta 45 millones.
¿Qué pasos siguen en la evaluación?
Nota en desarrollo...