InicioPrincipal“Mis familiares ya fallecieron y nunca vieron cumplidos los compromisos de Las Bambas”, dice comunero

“Mis familiares ya fallecieron y nunca vieron cumplidos los compromisos de Las Bambas”, dice comunero

Continúa el conflicto. Alrededor de 500 comuneros de Fuerabamba llegaron hasta el distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (Apurímac),con el objetivo de asentarse al frente de la compañía minera Las Bambas y recuperar sus antiguos terrenos, esto debido al “incumplimiento de los compromisos” de la mina con la comunidad. Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, detalló que los campesinos cedieron sus tierras a la empresa minera a través de un contrato de...The post “Mis familiares ya fallecieron y nunca vieron cumplidos los compromisos de Las Bambas”, dice comunero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

ExitosaPor:Exitosa26 de abril, 2022 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

Continúa el conflicto. Alrededor de 500 comuneros de Fuerabamba llegaron hasta el distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas (Apurímac),con el objetivo de asentarse al frente de la compañía minera Las Bambas y recuperar sus antiguos terrenos, esto debido al “incumplimiento de los compromisos” de la mina con la comunidad.

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, detalló que los campesinos cedieron sus tierras a la empresa minera a través de un contrato de permuta para la explotación de cobre. En dicho acuerdo, la empresa MMG, que opera la mina Las Bambas, se comprometió a trasladar a la población a un terreno de la comunidad de Chila, a la que llamaron “Nueva Fuerabamba”. Sin embargo, Chila ha iniciado una protesta contra Las Bambas y ahora pretende expectorar a los nuevos comuneros de su territorio.

También puedes leer: Las Bambas asegura que no ha incumplido sus acuerdos con la comunidad de Fuerabamba

Según Vargas, los compromisos incumplidos de Las Bambas con la comunidad de Chila han generado un enfrentamiento entre comunidades. “Estos problemas no vienen de ahora, se vienen arrastrando desde hace 11 años. Ahora nosotros (Fuerabamba) nos vemos perjudicados, por eso hemos retornado a nuestro antiguo territorio”, mencionó.

El presidente de la comunidad de Fuerbamba también dijo que, de acuerdo con los representantes de Las Bambas, los 55 compromisos restantes de la mina con Fuerabamba se cumplirán “en los próximos años”, lo que ha generado el malestar entre los pobladores. “¿O sea que tenemos que esperar al 2030 o 2035?“, cuestionó Vargas.

Nuestros hermanos, mis padres, mis tíos y la comunidad, que han cedido estas tierras, incluso ya han fallecido sin gozar los compromisos que tenemos con la empresa. Ya hemos esperado más de 11 años, no es que recién estamos pidiendo que cumplan sus compromisos”, agregó.

Las Bambas

Este último martes 19 de abril, la empresa MMG informó que la minera Las Bambas no continuará produciendo cobre. El anuncio se dio luego que no se llegara a un acuerdo con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac).

Cabe precisar que el pasado jueves 14 de abril, los miembros de esta comunidad ingresaron a las instalaciones de Las Bambas a modo de protesta por “el incumplimiento de compromisos” con la comunidad.

También te puede interesar: Gobernador de Apurímac: “Parece que el Gobierno ha planificado” la paralización de Las Bambas

Más noticias en Exitosa:

The post “Mis familiares ya fallecieron y nunca vieron cumplidos los compromisos de Las Bambas”, dice comunero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Más de Exitosa

Más vistos

INSN-San Borja logra un hito al realizar complejas cirugías de tráquea en menores
Andina

INSN-San Borja logra un hito al realizar complejas cirugías de tráquea en menores

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de la sede San Borja realizó, por primera vez en su historia, cirugías de alta complejidad de reconstrucción laringotraqueal con injerto de cartílago costal en menores que presentaban severa dificultad respiratoria, marcando un hito en la cirugía pediátrica del país. Esta intervención permitirá mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

"Nueva planta de La Atarjea será la de mayor nivel tecnológico de Latinoamérica"
Andina

"Nueva planta de La Atarjea será la de mayor nivel tecnológico de Latinoamérica"

La nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Atarjea, que se construye en el distrito del El Agustino con una inversión aproximada de 840 millones de soles, será la de mayor nivel tecnológico de Latinoamérica, afirmó hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.

Puente Piedra: Fiscalía solicita penas de hasta 35 años de cárcel para policías que traficaban con droga en operativos ilegales
Diario UNO

Puente Piedra: Fiscalía solicita penas de hasta 35 años de cárcel para policías que traficaban con droga en operativos ilegales

El Ministerio Público de Lima Noroeste solicitó penas de hasta 35 años de cárcel para nueve miembros de la Policía Nacional del Perú y un civil, investigados presuntamente por traficar con droga en operativos ilegales en el distrito de Puente Piedra. Se trata de los suboficiales Jacobo Cancino y Brian Arias, quienes trabajaban en la […]

Día del Científico Peruano: Indecopi entrega patentes por inventos a nieta de Pedro Paulet
Andina

Día del Científico Peruano: Indecopi entrega patentes por inventos a nieta de Pedro Paulet

El pionero de la astronáutica mundial Pedro Paulet Mostajo fue homenajeado por el Indecopi con la entrega de los títulos de patente honoríficos por dos de sus invenciones más revolucionarias: el motor cohete a propulsión líquida y el avión torpedo. La entrega simbólica fue recibida por su nieta, Ana Rosa Paulet, en una emotiva ceremonia realizada en el marco del Día del Inventor y del Científico Peruano.

EsSalud: corazón y otros órganos de donante arequipeño salvan la vida de seis personas
Andina

EsSalud: corazón y otros órganos de donante arequipeño salvan la vida de seis personas

EsSalud puso en marcha el operativo número 34 del año de donación de órganos, en el que, una vez más, la solidaridad de una familia se puso de manifiesto al respetar la voluntad de donar órganos de su pariente de 43 años, natural de Arequipa, quien se convierte en un héroe al permitir dar una nueva oportunidad de vida a seis pacientes en lista de espera. Vea aquí la galería fotográfica

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados