Super Mensajes

Atención. Durante conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa),Luis Suárez Ognio confirmó este martes 27 de octubre un primer caso de difteria en el Perú, luego de 20 años de su aparición.

Se trata de una niña de 5 años que reside en la zona de Manzanilla, en el límite del Cercado de Lima y La Victoria. En estos momentos, la menor se encuentra estable en el Hospital Dos de Mayo. “Por la gravedad de la enfermedad [infectocontagiosa] está bajo cuidado de médicos especialistas en enfermedades infecciosas en pediatría”, explicó el funcionario.

Es importante precisar que la pequeña no había recibido su vacuna de nacimiento, por lo que se trata de una niña no vacunada. Los profesionales de salud recordaron que el ultimo caso confirmado de difteria se registró en el 2000 y en el 2013 hubo un sospechoso.

También puedes leer: Casi 3 millones de hogares recibirán el segundo bono universal para el fin de semana, según Vizcarra

Hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) lo ha confirmado con datos de laboratorio, luego de que se hospitalizara a la menor ayer para tomarle las muestras, señaló Suárez, quien estuvo acompañado del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),Rubén Mayorga.

Los síntomas se presentaron el 19 de este mes, con malestares generales y el miércoles 21 presentó fiebre y dolor de garganta, detalló. Asimismo, señaló que hay un segundo caso que todavía está en investigación, es una niña, familiar y contacto del primer caso.

“Sabemos que hay un periodo de transmisión de la enfermedad, a partir de la fecha de inicio de síntomas; puede ser un periodo de 12 a 14 días y esto nos permite hacer búsqueda en todos los contactos familiares y personas que hayan entrado en contacto con la niña para determinar si alguna de esas personas no está vacunada y pueda ser un caso sospechoso”, explicó.

También, precisó que la niña ha recibido visitas de personas de su familia en otras regiones, por lo que obliga a emitir la alerta nacional y tomar las medidas de prevención y control para evitar que se extienda la transmisión, además, se hizo el llamado a los hospitales para que reporten los casos sospechosos. “Hoy se desplazaron brigadas para hacer investigación casa por casa para identificar a niños sin vacunas completas, para vacunarlos inmediatamente”, señaló.

“Este caso nos lleva a tener una estrategia acelerada que se ha iniciado con la vacunación de bloqueo [vacunar en las zonas cercanas donde vive la niña afectada]y que se irá fortaleciendo en Lima”, puntualizó.

The post Minsa confirmó el primer caso de difteria en una menor, tras 20 años en el Perú appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.