Super Mensajes

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, justificó la reducción de la protección policial a los magistrados y aclaró que no cualquier magistrado puede tener seguridad.

Importante 

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) explicó que, en el caso de los jueces, estos deben estar a cargo de procesos contra organizaciones criminales para acceder a la protección.

"No cualquier juez puede tener seguridad, sino que para tener seguridad tiene que cumplir determinados lineamientos. Al momento en que el señor magistrado tenía seguridad, era porque estaba viendo procesos contra una organización criminal", sostuvo.

Asimismo, Santiváñez Antúnez mencionó que, en el caso de un magistrado, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP),Víctor Zanabria, le comentó que ya había regresado a su plaza, en la que, de acuerdo al lineamiento ya no requería de protección policial.

No obstante, el ministro del Interior manifestó que este juez actualmente está ejerciendo una nueva posición y que se está evaluando la restitución de su seguridad policial. 

"A razón de la información y la noticia que nosotros tomamos conocimiento hoy, ya estamos gestionando una reunión el lunes, con los magistrados del Poder Judicial para iniciar el procedimiento de restitución de su resguardo", agregó.

¡Ya es oficial!

El Gobierno oficializó este el pasado 17 de mayo el nombramiento de Juan José Santiváñez como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Walter Ortiz, quien presentó su carta de renuncia.

La designación se oficializa a través de la Resolución Suprema 126-2024-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La misma lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén. 

"De conformidad con el artículo 122 de la Constitución Política del Perú; el artículo 15-A de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, se resuelve nombrar ministro de Estado en el despacho del Interior, al señor Juan José Santiváñez", se lee en el documento.

En el marco del cambio de mando en el Mininter, el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Ortiz Acosta -mediante la RS 125-2024-PCM- agradeciéndole por los servicios prestados

Como se recuerda, el referido se mantuvo en la cartera del Interior poco más de un mes, aunque en este periodo estuvo implicado en una controversia, devenida de la decisión de desactivar el equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop.

De esta manera, el ministro del Interior señaló que no cualquier magistrado puede tener protección policial, por lo que se redujo la seguridad a los jueces que no vean casos de organización criminal.