Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, la Marina de Guerra del Perú, a través de Giacomo Morote Somontes, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIDRONAV),se pronunció tras el fallecimiento dos mujeres a causa del oleajes anómalos en la playa Naylamp, en Chiclayo (Lambayeque).

También te puede interesar: La Marina reconoce oleaje atípico y dispone el cierre de algunas playas

A pesar de que la muerte de las dos mujeres en el país a raíz de los oleajes anómalos, producto de la violenta erupción de un volcán submarino en Tonga, está en proceso de investigación, Giacomo Morote reconoció falta de firmeza por parte de la institución militar en advertencia sobre la variación atípica en nuestro mar.

“[¿La Marina de Guerra debió ser más firme en el tema de la advertencia?] Sí. El Sistema Nacional de Alertas de Tsunamis es un trabajo en equipo, en el que todos los que tenemos la obligación de recibir una información tenemos la responsabilidad de retransmitirla“, declaró en nuestro medio.

Si bien es cierto el papel de la Marina de Guerra es evaluar la situación y emitir un comunicado oficial, indicó que existen otras entidades del Estado que “tienen la responsabilidad” de maximizar la difusión de esta información, haciendo referencia al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)-

“Ahora hay cada institución que le corresponde hacer el trabajo. En nuestro caso, es hacer una evaluación y un comunicado oficial, y otras tienen la responsabilidad en el Estado de maximizar la difusión. En este caso, Indeci tiene la obligación de de después de recibir la información de cualquier tipo de oleaje anómalo, de difundirla de manera más rápido“, explicó.

La alerta

Como se recuerda, la Marina de Guerra del Perú señaló que el evento en Tonga no generó tsunami para nuestro país. Sin embargo, recomendó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo “adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y/o daños personales y materia”.

Esto tras señalar que “se han presentado en algunas zonas costeras comportamientos inusuales que se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos“.

“Lo que sí quisiera manifestar es que el sábado 15 al mediodía la Marina de Guerra emitió el comunicado donde indicaba que se descartaba el tsunami pero sí la presencia de oleajes anómalos, para lo cual hacía la recomendación para las personas que realicen actividades en el mar tengan la limitación de no realizarla“, detalló Morote.

Incluso, dejó en claro que la Capitanía de Puerto de Pimentel (Chiclayo) emitió un aviso con la finalidad de restringir las operaciones. “Tengo entendido, y eso va a estar en materia de investigación, hubo una situación de contingencia en algunas playas de Lambayeque. Es más, se cerró una playa cercana a Naylamp”, puntualizó.

Lo más visto en Exitosa

The post Marina de Guerra reconoce falta de firmeza en advertencia sobre oleajes anómalos en el litoral peruano appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.