Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Maricarmen Alva ratifica que el Congreso promulgará por insistencia la ley que limita el referéndum

Maricarmen Alva ratifica que el Congreso promulgará por insistencia la ley que limita el referéndum

Luego de que el presidente Pedro Castillo observara la ley que limita el referéndum, la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto, aseguró que la misma se promulgará por insistencia. Además, cuestionó las recientes declaraciones de la premier Mirtha Vásquez, quien indicó que esa iniciativa congresal estaba “limitando” los derechos de los ciudadanos.

“[¿Considera que el Congreso debe promulgar esta norma vía insistencia?] Pero por supuesto. No tengan la menor duda de que así va a ser, por supuesto. Eso (las observaciones) pasa a la Comisión de Constitución, que se encargará de analizarlo y debatirlo. Lo más probable es que salga un dictamen de insistencia y se apruebe en el próximo Pleno”, indicó Alva Prieto en diálogo con la Red de Comunicación Regional (RCR).

Además, la acciopopulista también cuestionó que el Ejecutivo haya esperado hasta el último día de plazo para observar esta ley. “Nos ha observado nuestro proyecto de ley de interpretación del referéndum, que es simplemente interpretar el artículo de la Constitución. No es una modificación constitucional ni nos hemos inventado la pólvora, es lo que ya está en la Constitución para el referéndum”, agregó.

Quizás te interese leer |  Pedro Castillo: “Bolsa de Valores de Lima alcanza su nivel más alto desde abril del 2012″

Como se conoce, este último jueves, el presidente de la República, Pedro Castillo, observó este jueves la autógrafa de ley que establece que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Parlamento.

El texto, enviado el 17 de diciembre del 2021, fue devuelto al Congreso de la República, que deberá determinar si acepta las observaciones del jefe de Estado o la promulga por insistencia.

En las observaciones, el Ejecutivo indica que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”. Este documento fue enviado a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva y tiene la firma de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Asimismo, este poder del Estado precisa que la autógrafa de ley “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución, además de vulnerar “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Síguenos en redes sociales

🔵🔴 “Hay que ser bien lagarto y bien conchudo para quitarle una cama a miles de peruanos que se amanecen y hacen largas colas para ser atendidos”, precisó @PattyChirinosVe https://t.co/El0koatmvN

— Exitosa Noticias (@exitosape) January 14, 2022

The post Maricarmen Alva ratifica que el Congreso promulgará por insistencia la ley que limita el referéndum appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia