Super Mensajes

Tras las críticas que recibió el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, al exponer las políticas generales del Gobierno en quechua para pedir el voto de confianza al Parlamento, la titular de dicho poder del Estado, María del Carmen Alva, rechazó que exista algún tipo de discriminación por parte de los congresistas hacia las personas que utilizan las lenguas originarias.

Cabe señalar que, esta declaración la brindó después de que el parlamentario de Perú Libre, Alex Flores, se pronunciara acerca de la actitud que tuvo la presidenta del Parlamento cuando el primer ministro habló en quechua. Como se recuerda, Alva Prieto pidió hasta en dos oportunidades a Bellido Ugarte exponer las propuestas del Ejecutivo en español y no en quechua.

“Quiero felicitar al premier por empezar su intervención en la lengua milenaria, la lengua del Perú y quiero manifestar mi rechazo hacia usted presidente, por decir que era suficiente el saludo en quechua. Yo le recuerdo que el quechua es lengua oficial, por lo que no solo sirve para los saludos. Nosotros los quechuahablantes nos sentimos heridos, pido un alto a este agravio, no puede ser que nos traten de esa manera, con ese lastre del colonialismo racista”, señaló Flores.

También puedes leer: Gobernador de Arequipa: El Congreso debe dar el voto de confianza en aras de la gobernabilidad

Asimismo, la titular del Congreso indicó que no discriminó al presidente del Consejo de Ministros, sino que aclaró el acuerdo que tuvieron antes de la exposición, en donde establecieron que al hablar en quecha, otra persona debería de traducirlo en castellano. En esa línea, ante la solicitudes de los congresistas de contar con un traductor en el Parlamento, indicó que si cuentan con uno.

“En este Congreso nadie discrimina a nadie, ninguno de los presentes ni mucho menos la Mesa Directiva, como lo dije, el acuerdo fue que el presidente podía hablar en quechua y que se debía traducir, tenemos al traductor aquí desde la mañana. No vuelvan a abordar este tema porque esto está totalmente superado”, sostuvo.

Más información: 

The post María del Carmen Alva rechazó que en el Congreso exista discriminación al quechua appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.