Super Mensajes

En muchos establecimientos peruanos suele rechazarse el pago con billetes de S/200, generando así un dilema entre los usuarios que la poseen. Debido a que muchos desconocen la razón de esta situación, en la siguiente nota de Exitosa te explicaremos detalladamente lo que sucede. 

A tener en cuenta

A pesar de que es una moneda en curso legal, la negativa de su aceptación ha ido adquiriendo aún más relevancia, sobre todo en las últimas décadas. Son numerosos los lugares donde se limita el uso de S/200, afectando principalmente a aquellos clientes que no cuentan con más alternativas de pago

La desconfianza de los comerciantes en aceptar estos billetes se fundamentan en diversas razones que ahora te vamos a explicar para que posteriormente lo tengas en cuenta. 

Estas son las razones

Una de las principales razones por la que no se admite estos billetes en los negocios locales es el temor a la falsificación. Y es que para muchos de ellos, especialmente los más pequeños, la pérdida por aceptar un billete falso puede ser significativa y además, poner en peligro su estabilidad financiera. 

Otro punto es que, debido a que la circulación de los S/200 es menor que otras denominaciones, su reconocimiento adecuado es menos común, aumentado así la desconfianza. 

La falta de cambio es otra de las razones determinantes que generan negativa en los comercios al momento de aceptar este billete. En muchas ocasiones, el dar vuelto puede dejar al negocio en medio de la escasez de dinero fraccionario para futuras transacciones, dificultando así su operación diaria. 

Esto dice la Ley Orgánica del BCR

A pesar de estas prácticas, la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva establece la aceptación forzosa de los billetes y monedas que se emiten en el Banco Central de Reserva del Perú, ello para ejecutarse el pago de cualquier obligación pública o privada. 

De esta manera, se conoció cuáles son las razones por las que no se aceptan billetes de S/200 en los establecimientos peruanos, siendo una de las principales el miedo a la falsificación.