La Fiscalía abrió una investigación contra tres funcionarios por presuntas irregularidades en la reducción del área protegida de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial.
Investigan a funcionarios por reducir área protegida
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público reveló que mediante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nasca se inició una investigación contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca, William Bravo Quispe, uno de los funcionarios implicados por presuntamente atentar contra esta área arqueológica por la reducción de 2397 km².
Los otros dos funcionarios implicados en la investigación son: Jeanette Gutiérrez Achulla, responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica; y Johny Isla Cuadrado, responsable del Sistema de Gestión Nasca - Palpa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica. La Fiscalía investiga a estos personajes por presunta omisión de deberes y abuso de autoridad en agravio al Estado Peruano.
Se conoció que la indagación del fiscal provincial José Meléndez Curasi, las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa, comprende un área reservada de 5,633.47 km². Sin embargo, la Resolución Viceministerial N.º 000128-2025-VMPCIC/MC emitida el 28 de mayo por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, redujo esta área a 3,235 km² dejando desprotegidos más de dos mil kilómetros con más de 100 sitios arqueológicos de interés nacional.
Fiscalía investiga al ministro de la Cultura
Además, la entidad fiscal asegura que con la reducción del área protegida, sin cumplir requisitos reglamentarios, más de 100 sitios arqueológicos habrían quedado expuestos tras la resolución que habría favorecido intereses mineros y tráfico de terrenos.
El plazo de la investigación preliminar del Ministerio Público es por 60 días y podrá extenderse conforme avancen las pesquisas. Pero no solo los tres funcionarios ya mencionados son los que deberán responder ante la justicia peruana, sino también el ministro Fabricio Valencia Gibaja, así como otros trabajadores del Ministerio de la Cultura.
"Están siendo investigados (el ministro) por la Fiscalía Superior Penal Gestor de la Segunda Fiscalía Coordinadora Penal de Santiago de Surco - Barranco, que realiza funciones adicionales como coordinador nacional en Delitos contra el Patrimonio Cultural de Lima", detalla la Fiscalía.
Ante la complejidad del caso, este también ha sido derivado a la Fiscalía Corporativa de Corrupción de Funcionarios de Ica, donde ya se investigan los hechos por el delito de cohecho activo propio.