Si eres amante de las gaseosas, te gusta salir a tomar a bares o eres de los que se fuma su puchito solo o en compañía, esta información es de tu interés, pues podría afectar tu bolsillo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)propone elevar el precio de las bebidas azucaradas, alcohol y tabaco como parte de una nueva estrategia. Conoce sobre esta nueva iniciativa a continuación:
OMS cambia estrategia
La OMS busca nuevas formas de combatir las enfermedades crónicas y fortalecer los sistemas sanitarios a nivel global. En ese sentido, ha solicitado a los países aumentar en un 50 % los precios de las bebidas azucaradas, el alcohol y el tabaco en los próximos 10 años, a través de un incremento de impuestos.
Esta es la primera vez que la OMS propone un alza simultánea en los precios de estos tres productos. La iniciativa, denominada "3 para el 35", fue presentada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla, España
"Los impuestos para la salud son una de las herramientas más eficaces que tenemos. Reducen el consumo de productos nocivos y generan ingresos que los gobiernos pueden reinvertir en atención de salud, educación y protección social. Es el momento de pasar a la acción", señaló el Dr. Jeremy Farrar, subdirector General, Promoción de la Salud y Prevención y Control de Enfermedades, en la OMS.
Según la OMS, esta medida podría recaudar hasta 1 billón de dólares de aquí al 2035, basándose en experiencias exitosas en países como Colombia y Sudáfrica, donde ya se aplican impuestos sobre estos productos.
Refuerzo de sistemas sanitarias con dinero recaudado
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en la conferencia que los impuestos recaudados podrían ayudar a los países a "adaptarse a la nueva realidad" y reforzar sus propios sistemas sanitarios con el dinero recaudado. La mayoría de los países de renta baja y media enfrentan recortes de financiamiento; en ese sentido, la OMS considera que estos impuestos se pueden volver una vía para asegurar recursos internos sostenibles.
Por su parte, Guillermo Sandoval, economista de la OMS, adelantó que la organización está analizando incluir alimentos ultra procesados en recomendaciones similares a esta.
Para ejemplificar lo explicado, la iniciativa busca que un gobierno, cuya renta sea media, subiera los impuestos sobre el producto para que el precio pasara de 4 dólares a 10 en 2035, tomando en cuenta la inflación, explicó el economista.
Cabe señalar que, alrededor de 140 países ya han incrementado los impuestos al tabaco en un 50 % entre 2012 y 2022. La OMS espera que esta medida sea extendida a las bebidas azucaradas y el alcohol.
Esto supondría un golpe al bolsillo de aquellos que encuentran gusto en consumir bebidas azucaradas, tabaco y alcohol, pues les sería más caro acceder a dichos productos.