Super Mensajes

La Amazonía perdió 2,3 millones de hectáreas de selva el año pasado, un 17 % más que el año anterior, lo que supone el tercer peor registro de los últimos 20 años y el más alto en Bolivia, Ecuador y Perú, según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

La superficie de bosques amazónicos perdida durante 2020 entre los nueve países vigilados por el MAAP (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) es superior a la extensión entera de un país como El Salvador.

Solo en 2016 y 2017 hubo cifras superiores a la registrada el año pasado, donde a pesar de la pandemia de la COVID-19 la deforestación de los bosques amazónicos ha recrudecido por madereros informales, lavadores de oro y agricultores. Los países con la mayor cantidad de bosque amazónico primario perdido durante 2020 fueron, por orden, Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, y Ecuador.

También puedes leer: Se conmemoran los 155 años del glorioso Combate del 2 de mayo

Más del 65% de la deforestación de toda la Amazonía registrada en 2020 se ubicó en Brasil, el país con mayor territorio amazónico, que perdió 1,5 millones de hectáreas, un 13 % más que el año anterior. La extensión deforestada en Brasiles casi el doble de la superficie total de Puerto Rico.

Las áreas deforestadas en Brasil fueron primero taladas y luego quemadas, lo que causó grandes incendios por la abundante biomasa recientemente cortada, en una práctica aparentemente ligada a la expansión de pasto para ganado.

El MAAP realizó este análisis basado en datos e imágenes satelitales de 30 metros de resolución, producidos por la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

Colombia tuvo el segundo registro más elevado de pérdida de bosque primario, con 140 mil hectáreas deforestadas, un 53% más que en 2019. La pérdida de bosques primarios se concentró en un “arco de deforestación” al noroeste de la Amazonía colombiana.

Ecuador sufrió la desaparición de 19.000 hectáreas de bosques amazónicos, también un récord nacional de deforestación, al superar en un 53% el registro del año anterior.

  Perú perdió 190 mil hectáreas

En Bolivia y Perú se registró el récord histórico de deforestación en sus respectivos territorios amazónicos, con las cifras más altas de las últimas dos décadas.

En Bolivia se superaron las 240 mil hectáreas, lo que batió el récord de 2017, principalmente por los incendios acontecidos en el sureste que arrasaron los bosques secos, conocidos como los ecosistemas Chiquitano y Chaco.

También puedes leer: Diez años sin Ernesto Sábato, el físico que abrazó la literatura

El caso de Perú es similar y perdió 190 mil hectáreas de selva virgen, un 18% más que 2019, lo que supone una cifra nunca antes vista.

El principal núcleo de deforestación en Perú está en su selva central, entre las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali, causada por la agricultura migratoria. Allí los campesinos se apoderan de pequeñas parcelas de una o dos hectáreas que queman, lo que resta fertilidad a la tierra y al año siguiente se ven obligados a repetir el proceso en otro terreno aledaño.

The post La destrucción de la Amazonía en 2020 fue la peor de últimos 20 años, según estudio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.