Super Mensajes

“A las seis de la mañana la ciudad se levanta de puntillas y comienza a dar sus primeros pasos. (…) A esta hora se ve también obreros caminando hacia el tranvía, policías bostezando contra los árboles, canillitas morados de frío, sirvientas sacando los cubos de basura. A esta hora, por último, como a una especie de misteriosa consigna, aparecen los gallinazos sin plumas”.

Así Julio Ramón Ribeyro, un fiel representante de la generación de escritores de los 50, da vida a su primera novela, “Los gallinazos sin plumas” (1955). Y lo hizo cuando estaba estudiando Derecho, y se animó a cambiarse a Letras.

Es allí cuando comienza el camino de uno de los escritores más importantes de Latinoamérica en el siglo XX. Ribeyro nació en Lima, el 31 de agosto de 1929. Era hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga.

También te puede interesar: Visita “Museos Abiertos” se realizará en 8 regiones

Fue el primero de cuatro hermanos. En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia.

El escritor quedó huérfano de padre muy joven y la familia de Ribeyro quedó en la pobreza. Es por eso, con esa experiencias que uno de sus cuentos más significativos ‘Los gallinazos sin plumas’, que relata la realidad de clases medias en América Latina.

Este primer libro lo publicó en París. En 1958 regresó al Perú. En octubre de 1960 regresó a Francia, donde trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse. En 1972 fue nombrado agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante la UNESCO, y posteriormente embajador peruano ante ese organismo.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993),habiendo sido galardonado también en 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Entre sus obras se encuentran ‘La tentación del fracaso’, ‘Prosas apátridas’ y ‘La palabra del mudo’. Además, destaca su primera novela Crónica de San Gabriel. Muere el 4 de diciembre de 1994.

Más en Exitosa

The post Julio Ramón Ribeyro y sus “Gallinazos sin Plumas” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.