Super Mensajes

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, criticó el discurso en quechua del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, pronunciado durante la sesión del Pleno para debatir el voto de confianza.

MIRA: Vásquez: “Lenguas originarias debieran ser motivo de orgullo y no de gritos de protesta en el hemiciclo”

“El Premier empezó su discurso en Quechua y Aymara, lenguas originarias de nuestro Perú. Sin embargo, existen aproximadamente 55 pueblos originarios o indígenas, y 47 lenguas originarias que son habladas por miles de peruanos en costa, sierra y selva”, inició su pronunciamiento en Twitter.

“Nadie discute nuestros orígenes pero su discurso empezó provocando y discriminando produciendo un efecto contrario a la unión. No nos debe sorprender ya que el comunismo trabaja así, crea divisiones y enfrentamientos”, agregó.

◼ Discurso de Bellido en quechua generó controversia

Dentro el Pleno del Congreso donde se debate el voto de confianza, las palabras del premier Guido Bellido en quechua generó controversia y críticas. En ese sentido, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, pidió hasta en dos oportunidades al jefe del Gabinete Ministerial exponer la política general del Ejecutivo en español y no en quechua.

“Premier, usted dijo que lo iba a traducir, nos lo va a traducir. Le agradecería, como se acordó con la Mesa, por favor que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, que no sea tan larga tu exposición en quechua porque los demás no entendemos”, dijo Alva Prieto en medio de pifias y gritos.

Tras ello, Bellido Ugarte citó el artículo 48 de la Constitución Política del Perú para respaldar la utilización del quechua y aymara durante su presentación ante el Legislativo. De inmediato, recibió aplausos por parte de algunos congresistas.

MIRA: Óscar Ugarte se mostró satisfecho con exposición de premier Guido Bellido

“Por favor, le agradecería, porque yo tampoco le entiendo, que de aquí en adelante, ya que hizo el saludo en quechua, pueda hablar en castellano por favor, como quedamos con la Mesa Directiva”, prosiguió Guido Bellido.

MÁS EN EXITOSA

The post Jorge Montoya sobre discurso de Bellido en quechua: “Empezó provocando y discriminando” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.