Super Mensajes

Salvando vidas. Durante la pandemia por covid-19 (2020-2021),más de 500 niños, especialmente recién nacidos con cardiopatías congénitas lograron una oportunidad de vida, gracias al equipo especializado de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, que a pesar de la emergencia sanitaria nacional no ha dejado de atender estas cirugías de alta complejidad.

Entre los diagnósticos frecuentes operados en el INSN San Borja se encuentran el defecto de tabique ventricular, tetralogía de fallot y transposición de los grandes vasos, todos son defectos congénitos que impiden el normal funcionamiento del corazón y por ende ponen en peligro la vida de los niños.

Uno de los menores atendidos es un bebé de apenas diez días de vida y 2 kilos que nació con una enfermedad congénita cardiaca grave, por lo que tuvo que ser sometido a una operación a corazón abierto para corregir esta patología.

También puedes leer | EsSalud impulsa proyectos hospitalarios en Piura y Chimbote que beneficiarán a más de un millón 200 mil asegurados

Como esta pequeña, son por lo menos 6 mil niños que nacen anualmente en nuestro país con problemas al corazón. El 80% de estos menores, requieren una operación rápida para salvar su vida.

La jefa de dicha Sub Unidad Integral Especializada de Atención al Paciente de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Dra. Eneida Melgar, resaltó la labor del trabajo en equipo y compromiso de sus jóvenes cirujanos que hoy vienen salvando las vidas de los niños que provienen de las diversas regiones del país.

Destacó también el crecimiento del Eje en su octavo aniversario que se celebró el último viernes y dijo que esto obedece al apoyo de la gestión de la Directora General, Dra. Zulema Tomás Gonzáles, lo que ha permitido ser centro líder en la atención cardioquirúrgica de niños y adolescentes con cardiopatías congénitas complejas de todo el país.

“Gracias a este impulso se ha consolidado un gran equipo humano multidisciplinario de cirujanos, médicos, enfermeras, tecnólogos, que han demostrado profesionalismo y entrega por eso continuamos atendiendo de manera ininterrumpida, incluso en pandemia”, puntualizó.

La Directora General, Dra. Zulema Tomas agradeció al equipo de profesionales que conforman este Eje por su entrega y amor a los pacientes cardiópatas cumpliendo la misión de salvar vidas, y dijo sentirse orgullosa y feliz de que gente joven destaque en la intervención de casos muy complejos.

En la ceremonia por su aniversario, el INSN San Borja reconoció a los doctores Alfredo Hernández, cirujano cardiovascular, y Pérez, pediatra intensivista, cuya experiencia y trayectoria contribuyó a la formación de jóvenes cirujanos que hoy realizan operaciones exitosas y fueron ejemplo para los profesionales más jóvenes del equipo cardioquirúrgico.

The post INSN de San Borja: Más de 500 niños con cardiopatías congénitas salvaron sus vidas en pandemia appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.